Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Axel muerde la 'Gran Manzana'

La cadena especializada en público gay planea abrir un hotel en Nueva York

Nueva York es una de las grandes ciudades globales, también para el turismo gay. Y por eso la cadena española Axel Hotels quiere abrir un hotel para el colectivo homosexual en la ciudad de los rascacielos. Para conseguirlo, negocia con un socio estadounidense hacerse responsable de la gestión del que sería su primer negocio hotelero en EE UU. En el horizonte también tiene Miami y San Francisco.

"El objetivo que perseguimos es que la marca se expanda y trasladar nuestra filosofía a las principales capitales del mundo, donde nuestro público se siente atraído", explica Silvia Pérez, responsable de marketing. Y eso incluye otras metrópolis europeas, como Londres, Milán o París, o de Latinoamérica, en concreto Río de Janeiro y São Paulo. Tampoco descartan nuevos hoteles en España.

Axel ya gestiona tres establecimientos: Barcelona, Buenos Aires y Berlín. La cadena se declara heterofriendly (cordial con los heterosexuales); de hecho, uno de cada tres clientes de sus hoteles no es homosexual. "Nos encanta que haya esa mezcla", precisa Pérez, "no somos un gueto". Y en cuestión de nacionalidad, el 80% es de origen estadounidense. De ahí, explica, que el foco de la expansión internacional se concentre en EE UU.

Nueva York es uno de los grandes destinos de turismo gay del mundo y el principal en EE UU, con siete millones de visitas al año. Si cuajan las negociaciones, Axel abrirá su hotel en el barrio de Hell's Kitchen, al oeste de Times Square, muy cerca de Chelsea y el West Village, zonas con numerosa población gay.

"Aún tenemos muchas cosas que hablar y que cerrar antes de poder anunciar un acuerdo", indican. Pero tanto Axel como su socia, la promotora Parkview Developers, quieren llegar al final y sellar un contrato cuanto antes, ahora que el turismo y los viajes de negocios empiezan a tomar aire tras el golpe de la recesión.

Ian Simpson Reisner, socio de Parkview Developers, quiso trasladar el modelo Axel a Nueva York tras hospedarse en Barcelona, hace seis años. Su idea es construir un complejo con restaurantes, bares, un spa, tiendas y un club, que completará con el hotel de 127 habitaciones que gestionaría la cadena española. La intención es que el conocido como Out NYC Urban Resort abra a comienzos de 2011.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de agosto de 2010