Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Avilés estrena su primera película en el Festival de Montreal

Retornos, la ópera prima del director gallego Luis Avilés Baquero (Bogotá, 1969), tuvo el pasado viernes su pase oficial en el Festival de Montreal, el Festival des Films du Monde, dentro de la sección Regards sur les cinémas du monde. Protagonizada por Xavier Estévez, Manuela Vellés, Luis Zahera y Emilio Gutiérrez Caba, Retornos es la última apuesta de Vaca Films, la productora coruñesa de Celda 211, realizada en coproducción con Portugal y Argentina.

La película, rodada en Noia y en otras localidades coruñesas, cuenta con la intervención de actores como Xosé Oliveira, Pico, María Bouzas o Antonio Durán, Morris, que se desenvuelven tanto en castellano como en gallego, y se podrá ver en la pantalla el próximo mes de octubre.

El primer largometraje de Luis Avilés es un thriller que se desarrolla cuando el protagonista, Álvaro, vuelve a su localidad natal, de la que había prácticamente huido 10 años antes. "Donde nunca pasa nada puede ocurrir mucho", reza el eslogan de la película, que no es una historia sobre un emigrante, sino más bien de inmigrantes, de aquellas que vienen a trabajar en clubes de alterne.

"Es un thriller, pero también una película sobre cosas que me interesan que no se presuponen en un filme de acción, como el perdón o el amor incondicional", ha definido su obra el director, hijo del poeta Antón Avilés de Taramancos.

Luis Avilés estudió dirección cinematográfica en Centre d'Estudis Cinematografics de Catalunya y ha trabajado en la realización de anuncios publicitarios y vídeos musicales, así como en la producción de series para televisión. En 2002 dirigió su primer cortometraje en 35 milímetros A subela, que fue seleccionado para el programa Curtas 03 de promoción externa del audiovisual gallego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de agosto de 2010