Detenido en Alicante un marroquí por captar 'yihadistas'

Utilizaba una web para reclutar terroristas para Al Qaeda

La Guardia Civil detuvo el viernes en la localidad alicantina de Poble Nou de Benitatxell a Faical Errai, un marroquí de 26 años sospechoso de reclutar a aspirantes a terroristas para Al Qaeda y colaborar en la financiación del terrorismo.

Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que es "la persona que registra y paga el dominio de una página web de explícito contenido yihadista, que está orientada a la captación, adoctrinamiento y reclutamiento de simpatizantes con el fin último de fomentar la interpretación más extremista y violenta de la yihad". Además, podría haber coordinado el envío de posibles yihadistas hacia Afganistán y Chechenia, y ayudado a recaudar dinero para financiar esos viajes.

En las pesquisas han colaborado con la Guardia Civil servicios policiales de Bélgica, EE UU, Francia, Jordania y Marruecos. Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil registraron el domicilio del sospechoso. Acotaron las calles más céntricas de la localidad e impidieron a los vecinos acceder a sus casas durante más de cinco horas. "Ni siquiera dejaron que el cura entrara en la iglesia", comentaba un vecino.

La sorpresa fue mayúscula cuando los habitantes del municipio conocieron la identidad del detenido, quien, según la alcaldesa, María José Ronda, llevaba siete años empadronado allí y estaba perfectamente integrado: realizaba tareas de voluntariado en Protección Civil y hablaba castellano y valenciano. "Era muy amable, conversaba con todo el mundo", dijo.

Ahora estaba en paro, pero había trabajado en una tienda de muebles y tenía alquilada una vivienda en Poble Nou de Benitatxell. Su madre está casada con un vecino del municipio.

En 2003 también fue detenido en esta localidad de unos 5.000 habitantes Sardik Merizak, acusado de pertenecer a una célula de Al Qaeda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El detenido (tercero por la derecha) era voluntario de Protección Civil
El detenido (tercero por la derecha) era voluntario de Protección Civil
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS