El mayor recorte del gasto en la democracia
En30 días, el Gobierno deberá tener listos unos Presupuestos para 2011 que deben aplicar el mayor recorte del gasto de la democracia. Estos días, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, explica a sus compañeros de departamento que tendrán que manejarse con una dotación equivalente a la que había en 2006. Ese retroceso de cinco años de golpe responde al principal compromiso que ha adquirido el Gobierno ante Bruselas y los mercados: reconducir el desbocado déficit público (11,2% del PIB en 2009) hasta un 6% el año próximo.
Para ello, los ministerios dispondrán en general de un 16% menos de recursos. Se salva la partida de investigación y desarrollo, que desciende, pero menos de esos dos dígitos. Los recortes conviven con un aumento del pago de intereses de la deuda, que aumenta al ritmo del endeudamiento del país, y con un gasto en desempleo que aún superará el de 2010. Con esos elementos, la ministra afronta la difícil tarea de cuadrar un presupuesto que desciende un 7,7% respecto al de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.