La CIA pagó a un asesor de Karzai investigado por corrupción
El presidente afgano pidió la liberación del sospechoso tras su detención
Un alto funcionario de Afganistán, Mohammed Zia Salehi, investigado por acusaciones de corrupción en su país, es, a la vez, un colaborador de la CIA, de quien recibe dinero desde hace años. La revelación -publicada ayer por el diario The New York Times, que citaba fuentes anónimas de los Gobiernos afgano y estadounidense- deja en evidencia las contradicciones de la política de la Administración de Barack Obama hacia el Gobierno afgano.
La Casa Blanca ha ejercido una fuerte presión para que el presidente afgano, Hamid Karzai, actúe contra la corrupción que, según se considera en Washington, afecta a numerosos ministerios afganos. Pero a su vez, la CIA ha subvencionado a uno de los principales sospechosos de corrupción. Salehi, jefe administrativo del Consejo de Seguridad Nacional y uno de los más cercanos colaboradores de Karzai, fue detenido en julio durante siete horas, acusado de aceptar un soborno.
Según la fiscalía general, Salehi había solicitado un coche para su hijo a cambio de evitar una investigación, apoyada por EE UU, sobre una empresa local acusada de contrabando. Se le investiga además por regalar coches de lujo y dinero en efectivo a personas cercanas al presidente y por mantener contactos secretos con líderes insurgentes talibanes.
Tras su detención, Karzai intercedió por él y pidió su liberación. Posteriormente, el presidente formó una comisión de investigación que concluyó que los agentes afganos que asumieron el caso, ayudados por EE UU, habían violado las garantías civiles de Salehi y operado al margen de la Constitución.
Tanto la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, como el senador John Kerry, expresaron a Karzai su malestar por semejante decisión. Kerry visitó Kabul la semana pasada para comunicarle al presidente que hacía peligrar las ayudas económicas del Capitolio a Afganistán. Ahora se ha descubierto que Salehi recibía además dinero de la CIA, algo de lo que Kerry podría haber estado al tanto antes de su visita, según el Times. Los portavoces de la CIA evitaron ayer confirmar si Salehi ha recibido dinero y en concepto de qué.
Las relaciones entre Karzai y la Casa Blanca han sido muy tensas en los últimos meses, debido a la presión de Obama para que el presidente tome medidas contra la corrupción. Las acusaciones han salpicado al hermano del mandatario afgano, Ahmed Wali Karzai, del que en EE UU se sospecha que tiene intereses en el comercio del opio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.