La Xunta mejora la previsión y confía en una subida del PIB a final de año
Las previsiones que tenía la Xunta sobre el Producto Interior Bruto (PIB) pueden haberse quedado cortas. Vaticinaba la Consellería de Facenda una caída al final de año de tres décimas, pero con los datos del primer semestre, que indican que el PIB ni creció ni cayó en términos interanuales -"un aumento del 0%"-, el director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, confía en que para todo 2010 podría haber un ligero crecimiento.
Esta predicción se sustenta en parte en el aumento del PIB en el último trimestre, de un 0,4% sobre el anterior. Es el doble de la media en toda España, que se quedó en el 0,2%. Campo Andión aventuró ayer que es posible que el próximo trimestre no veamos un crecimiento igual al de este, pero que en términos interanuales sí que se produzca un pequeño repunte. El efecto del año Xacobeo sobre la economía no está cuantificado, pero es "significativo".
"No creo que podamos volver a tasas negativas", apuntó el director del IGE antes antes de insistir en que "se puede mejorar significativamente el -0,3% previsto". La clave de la recuperación para Galicia con respecto al resto de España estará en las ramas de la economía "que tiren del crecimiento". En todo caso, Campo Andión destacó una serie de indicadores que evidencian una mejor evolución de la economía en la comunidad autónoma.
Pese a que el gasto en consumo final cayó en el segundo trimestre un 0,9%, este descenso fue cuatro décimas inferior al del trimestre anterior. El consumo de los hogares decreció un 1,3%, cinco décimas menos que entre enero y marzo. Mientras la producción industrial de bienes de equipo y la inversión residencial presentan tasas de crecimiento inferiores a las del trimestre anterior, la importación de bienes de equipo y la matriculación de vehículos de carga tienen crecimientos superiores.
Por el contrario, los servicios no de mercado registran una caída tras presentar unas altas tasas de crecimiento en trimestres anteriores. La construcción continúa con un "elevado descenso" respecto al último año y en las ramas agraria y pesquera se observa un leve retroceso.
Con respecto a los indicadores de empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el responsable del IGE subrayó que ha registrado un decrecimiento en el segundo trimestre de 2010 del 3,1%. Con todo, Campo Andión aseguró que el comportamiento del empleo "evoluciona mejor" que el trimestre anterior "en todas las ramas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.