"¿Kobe? Estamos bien con Durant"
Patrick Baumann (Ginebra, 1967), ex árbitro en Italia, ex entrenador en Suiza, abogado y máster en administración de empresas, defiende en un perfecto castellano, uno de los cinco idiomas que domina, el "seguro éxito" del Campeonato del Mundo que empieza el sábado en Turquía. Si no está Kobe Bryant, estará Kevin Durant, si faltan Pau Gasol y Nowitzki, no faltarán nuevas estrellas. Así lo defiende con diplomacia pero con firmeza el principal dirigente, junto a David Stern, del baloncesto mundial.
Pregunta. ¿Qué le preocupa más en vísperas del Mundial?
Respuesta. Que los equipos lleguen bien, que puedan rendir al máximo, que pase el primer día y el segundo y no haya problemas.
P. ¿Poseen cifras sobre el impacto del torneo?
"Los clubes de la NBA se equivocan. Si el baloncesto no crece, ellos no crecen"
"Surgen talentos cada dos años. Si alguno falta, peor para él. El torneo será exitoso"
R. Hay muchos tipos de cifras: 2.000 periodistas acreditados de más de 70 países, 200 cadenas de televisión que han comprado los derechos, unos mil millones de televidentes, entre un 25% y un 30% más que hace cuatro años, 20 millones de visitantes en la página web, el doble que entonces. Hace dos semanas se había vendido el 85% de las entradas, en total casi 300.000. El valor del Mundial, sin contar la taquilla, es alrededor de 60 millones de dólares.
P. ¿No es un Mundial menor debido a bajas de estrellas como Kobe Bryant, LeBron James, Nowitzki, Gasol y tantos otros?
R. Sí faltan, pero no es una cuestión de devaluación. El nivel técnico será más o menos igual al que hubo en Pekín. La fortuna de nuestro deporte es que contamos con jugadores que van creciendo y que poseen un nivel igual o superior al de hace dos años. Así que eso no me preocupa mucho. Comparar a Kevin Durant con Kobe Bryant... Estamos muy bien con Durant. Obviamente también me gusta mucho Kobe, tenerle ahí. Pero me alegro mucho de poder tener a Durant jugando. En el playoff de la NBA estuvo a punto de eliminar a los Lakers. También hay que regenerar un poco, tener nuevas estrellas, y las tenemos.
P. Pero son muchas bajas...
R. Verá, contamos con 288 jugadores en el Mundial y usted me habla de cinco o seis estrellas. A lo mejor hoy los medios no les conceden tanto espacio a los jugadores que van a competir, pero seguro que son los que dentro de dos años estarán luchando por la primacía mediática o en los Juegos Olímpicos. Eso no me preocupa mucho. El baloncesto internacional crea talentos cada dos años y si hoy algunos no quieren venir, mala suerte para ellos.
P. ¿La FIBA no puede presionar para evitar tantas ausencias?
R. Los propietarios de los clubes en la NBA se equivocan si piensan que no es bueno para ellos que los jugadores estén en el Mundial o en los Juegos Olímpicos. Si el baloncesto no crece, ellos no crecen. Michael Jordan empezó en el Mundial junior su carrera internacional y luego hizo historia en la NBA. A todos les gustaría que las figuras estuvieran siempre ahí y jugaran 20 veranos seguidos con sus equipos nacionales. Pero no son robots, de vez en cuando deben descansar.
P. Pero la FIBA hizo unos posters para anunciar el Mundial y las cuatro o cinco figuras que aparecían en ellos no van a competir.
R. A veces no tienes suerte. Pero estas personas han tenido la experiencia en el Mundial y en los Juegos de lo que significa llevar la camiseta de su país y han prestado su apoyo a esta campaña de promoción. Es gente comprometida, que quiere demostrar a los jóvenes que jugar un Campeonato del Mundo es importante en su carrera deportiva.
P. ¿Está abierta la posibilidad de que en el Mundial de España, en 2014, se dispute algún partido en un pabellón descubierto o en un campo de fútbol?
R. Muchas veces ya se ha jugado al aire libre. Es viable. El baloncesto ya ha demostrado que tiene capacidad para llenar estadios.
P. También se habla de que compitan 32 selecciones en 2014.
R. El baloncesto ansía seguir creciendo. Hay que ver las consecuencias logísticas para la organización. España no tendría problema para acoger a tantos equipos porque tiene pabellones, hoteles, transportes, todo lo que hace falta. Luego está el problema de los costes. Pero no estamos al 100% seguros de que los ocho equipos nuevos añadieran un valor deportivo al torneo. Tener otra experiencia con 24 equipos me parece más normal. Creo que en España habrá 24 y no 32.
P. Si España y Estados Unidos ganan todos sus partidos, se encontrarán en las semifinales ¿No considera que el campeón mundial y olímpico deberían partir como cabezas de serie?
R. El sorteo se hace de manera que los grupos tengan un nivel parecido. Siempre nos ha ido bien. También tuvimos en los Juegos de Atenas el famoso problema de que España lo ganó todo, Estados Unidos perdió algún partido y se cruzaron en los cuartos de final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.