El Vendrell y Calafell perseguirán a los 'manteros' a cambio de más policía
Una fecha límite nada problemática y un cúmulo de promesas todavía por concretar permitieron ayer a la Generalitat catalana zanjar la polémica desatada por la afluencia masiva de manteros en las localidades turísticas durante el verano, lo que empujó a los municipios costeros de El Vendrell y Calafell (Tarragona) a regularizar este tipo de venta ilegal. Tras reunirse con el consejero de Interior, Joan Saura, los alcaldes de ambas localidades aceptaron desmantelar las zonas designadas para manteros el 1 de septiembre, precisamente cuando los vendedores suelen retirarse de la costa al tiempo que esta se vacía de turistas. A cambio, Saura aseguró que los Mossos d'Esquadra intensificarán el acoso policial en esos municipios. "Hemos zanjado la regularización de estas semanas", celebró el consejero.
Es la medida más tangible de entre las asumidas por Interior, que anunció acciones más difusas como la futura creación de una comisión de seguimiento que aportará soluciones "globales" al conflicto. Los alcaldes, satisfechos porque los comerciantes se comprometieron a retirar la denuncia interpuesta por promover una orden ilegal, admitieron que el embrollo queda en el punto exacto que propició la controversia: el drama de los manteros se afrontará de nuevo con persecuciones entre agentes e inmigrantes, solo que ahora correrán los mossos en lugar de la Policía Local.
"Esto no se resolverá a golpe de porra. Si no se trabaja en otros frentes todo seguirá igual", advirtió el alcalde de El Vendrell, el convergente Benet Jané. "Quizá caímos en la ilegalidad pero ha servido para algo: este es el primer paso", dijo su homólogo de Calafell, el socialista Jordi Sánchez.
"Confiamos en el consejero", resolvieron los alcaldes sobre un acuerdo que parece aplazar el problema hasta el próximo verano, cuando deban ponerse a prueba los compromisos asumidos por la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































