Cultura no participará en el V Centenario Francesc de Borja de Gandia
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha asegurado que la Consejería de Cultura no ha previsto inversión alguna para el V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja que este año conmemora el Ayuntamiento de Gandia. Miró se escuda en dos actos celebrados este año en Valencia -un simposio y una exposición-, para los que ha destinado 60.000 euros.
Con este anuncio, Cultura ha incumplido, según el gobierno de Gandia, un compromiso que arrastra de la pasada legislatura, de destinar 600.000 euros para restaurar el Palau Ducal. De hecho, la última palabra al respecto se producía el pasado mes de febrero cuando, en una reunión mantenida entre el alcalde de Gandia y la consejera, Trinidad Miró, no sólo no hizo efectivo el compromiso económico, sino que únicamente se limitó a anunciar que "estudiaría la propuesta".
Además de la Consejería de Cultura, existe otro compromiso verbal -del que nada se sabe por el momento-, del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que en su día, según recuerda el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo (PSPV), le manifestó personalmente el apoyo de la Administración autonómica al evento. Desde el gobierno consideran que la consejería no puede justificar su colaboración con el V Centenario con dos actos realizados en Valencia porque "el fuerte de los eventos tienen que celebrarse en Gandia, donde nació Francesc de Borja y donde se creó el Consejo General del Centenario, cuya presidencia de honor cuenta con representación de miembros de la consejería, el propio presidente de la Generalitat e incluso de la Casa Real".
Apoyo del Gobierno
En esta legislatura, el Gobierno central ya ha destinado más de un millón de euros para restaurar el Palau Ducal, para financiar la Cavalcada dels Clàssics y para desarrollar diversos actos en Roma a través del crucero que ha organizado para el mes de octubre, todo ello, con subvenciones procedentes de los Ministerios de Fomento, Cultura y Asuntos Exteriores. La Diputación de Valencia, por su parte, ha destinado al evento 500.000 euros y antes de acabar el año aportará otros 300.000 euros.
Gandia ha solicitado además, hasta en dos ocasiones, mantener una entrevista con Camps para abordar la "participación" del Consell en el evento. Hasta en dos ocasiones, el presidente ha derivado el encuentro a la Consejería de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































