_
_
_
_
Entrevista:ISIDRO ELEZGARAI | Pregonero de la Aste Nagusia | Días de diversión

"Espero unas señoras fiestas"

La abuela de Isidro Elezgarai (Bilbao, 1957) solía decir que "hombre de muchos oficios, malo es en todo" a lo que el hoy responsable de Relaciones Externas de Caja Laboral añade: "Y yo probablemente sea malo en casi todo". Inquieto y curioso habrá pocas personas en Bilbao que no sepan quién es el pregonero de la Aste Nagusia de este año, porque, señala: "Procuro estar metido en cosas que sirvan para divertirse o ayudar a los demás". "Y eso no tiene ningún mérito. Lo hago más que nada para aprender, por disfrutar y conocer", abunda.

Pregunta. ¿Qué supone ser pregonero?

Respuesta. Un gran honor y un gran orgullo. Para mí ha sido inesperado, pero es algo que llena de satisfacción a cualquier bilbaíno. Es el máximo honor al que se puede aspirar, pasa solo una vez en la vida y es una vez al año.

"Ser pregonero es el máximo honor al que se puede aspirar"
"Quiero transmitir valores en un mundo quebrado por la avaricia"
Más información
Y llegó Aste Nagusia
La izquierda 'abertzale' ve en "grave peligro" la Aste Nagusia popular

P. ¿Qué le va a caracterizar como pregonero?

R. Isidro Elezgarai es igual de pregonero en cualquier situación. Yo soy como soy. Quiero transmitir con el pregón una serie de valores en un mundo que ha quebrado por la avaricia. Hablar del mínimo común que debemos tener los bilbaínos para poner en marcha ese gran proyecto que se llama Bilbao, Vizcaya o Euskadi. Va a ser un pregón diferente, que transmita valores, pero también festivo y va a ser corto para que nadie se asuste.

P. ¿Cuáles serían las necesidades de la Aste Nagusia?

R. No conozco los entresijos de la Aste Nagusia. Desconozco el conflicto que tiene el Ayuntamiento con las comparsas; no sé si es que les falta algún tipo de espacio o qué. Espero que sean unas señoras fiestas. Las comparsas han optado por cerrar en libertad un día las txosnas como manera de protesta, algo completamente respetable.

P. ¿Ese enfrentamiento puede envenenar las fiestas?

R. No creo. Hay un plante desde el respeto de las comparsas que el Ayuntamiento ha encajado deportivamente. [El miércoles 25] será un día triste en el Arenal con las txosnas cerradas, pero la convivencia va a ser buena. Es lo que deseo y espero.

P. ¿Secundará el plante?

R. El pregonero tiene un montón de actividades cerradas con el Ayuntamiento y con las comparsas. Y ese día el pregonero tiene otras actividades, independientemente de que las txosnas estén cerradas.

P. Es Hermano Mayor de la Virgen de Begoña, ha sido premiado por varias asociaciones, pregonero de la Semana Santa de 1995... ¿Solo le faltaba ser pregonero de la Aste Nagusia?

R. No me lo esperaba y nunca te falta nada cuando no esperas nada. La vida es muy agradecida, o por lo menos en mi caso lo ha sido, y todo lo que he hecho me ha venido multiplicado.

P. ¿Cómo se ve con el traje de pregonero?

R. El que lleva el traje se ve muy raro. Me parezco a Piolín, con ese color, las plumas en el sombrero... Me veo muy raro, porque soy bilbaíno, muy serio y suelo ir de azul marino o de gris marengo, pero es un honor llevarlo.

P. ¿Qué no se puede perder nadie de la Aste Nagusia?

R. Soy mayor y no vale lo que diga. Me encanta el concurso gastronómico y los fuegos artificiales. Me gusta que los ciudadanos tomen la calle durante nueve días, que la gente salga y me gusta porque Bilbao es especial. No creo que haya otro lugar del mundo que tenga tanta actividad para el máximo espectro de edades posibles y que además sean gratuitas el 90% de las cosas. Cualquier persona puede salir con su familia y no tener que gastar si no puede permitírselo. Es una bondad que tiene la Aste Nagusia y una grandeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_