_
_
_
_
_

Protección Civil advierte de un riesgo "máximo" de fuegos

El incendio de Boiro no ha sido extinguido después de una semana

Tras los peores días del año en los montes, Galicia afronta este fin de semana bajo un estado de alerta "máxima" por el peligro de nuevos incendios. Según las advertencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, en el noroeste peninsular el peligro hoy "aumenta ligeramente, alcanzando valores elevados". En varios puntos de la provincia de Ourense, el riesgo llega a valores "extremos". Para mañana, el peligro se prevé "máximo" en el este de la comunidad.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se refirió a esta alerta para matizar que "la peligrosidad no es tan alta" como en días pasados porque no está previsto que entren en Galicia "los vientos que tanto perjudican". Juárez comentó que el "buen tiempo y el viento calmo" permiten "a quien quiere un buen tiempo, disfrutarlo, y a quien quiere que haya paz en el monte, tener unos días más tranquilos".

La policía detiene en Ponteareas a un supuesto incendiario
Más información
Detenido un vecino de 62 años como presunto autor del fuego de Fornelos

Ante las críticas por la supresión de ayudas para prevención, el titular de Medio Rural, que compareció ante los medios en Val do Dubra (A Coruña), desmintió "categóricamente" que se hayan reducido estas partidas. "Les diría a las comunidades de montes que tienen que hacer las labores que piensan que tienen que hacer con o sin ayudas, que para eso son los propietarios", subrayó.

"No es bueno desviar la responsabilidad de los incendios", declaró Juárez. "Los responsables son los que los provocan, sobre todo si lo hacen en condiciones que hacen que sean complicados de apagar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El declarado en Boiro el pasado sábado -que ayer permanecía controlado-, cumple una semana sin que haya podido ser extinguido. Medio Rural no ha facilitado aún un cálculo definitivo de las hectáreas afectadas por el incendio, aunque prevé que el balance final supere la cifra de 450 que se estimó en los primeros días. "Es verdad que, por desgracia, es complicado demostrar estas actividades", afirmó Juárez respecto a la puesta en libertad del detenido como presunto autor de este fuego.

Un vecino de Ponteareas, D. R. G., fue arrestado ayer por la policía autonómica y puesto a disposición judicial como presunto autor de un incendio originado en la localidad el pasado 22 de julio. El fuego que se le imputa afectó a una superficie de 0,15 hectáreas.

En A Rúa (Ourense), cuatro trabajadores de una empresa contratada por Adif para el mantenimiento de la vía férrea han sido imputados por la Guardia Civil como responsables de un incendio declarado el pasado 29 de julio en el monte Santo Estevo. El fuego, que afectó a 3,49 hectáreas, fue supuestamente provocado por las chispas procedentes de la maquinaria que empleaban los acusados, vecinos de Lugo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_