Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'caso Brugal' lima asperezas entre Ripoll y Camps

"Es el presidente del PPCV, y el presidente del partido es el candidato natural para las próximas elecciones". Con esta escueta frase, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, líder del sector crítico con Francisco Camps, con quien libra una indisimulada pugna desde hace años, respaldó la candidatura del jefe del Consell a su reelección.

Ripoll fue escueto pero habló más claro que nunca al respecto. Y es que el panorama ha cambiado desde que el 6 de julio el líder del PP alicantino fue arrestado en el marco de la investigación del caso Brugal, que trata de esclarecer una trama de corrupción vinculada al negocio de la basura en La Vega Baja. Ripoll está imputado por cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Dos meses antes, Ripoll no acudió a la junta directiva convocada en Valencia tras decidir el Tribunal Supremo reabrir la causa por cohecho contra Camps por haber recibido trajes de la trama Gürtel, ni otro acto público posterior de aclamación al jefe del Consell. Sin embargo, ayer le lanzó varios guiños.Ripoll, preguntado ayer por si Camps tendría problemas para ser candidato a presidir la Generalitat, explicó que "los que lo tienen que decir, que ya lo han dicho" entienden que no. Y añadió que "cuando corresponda, la dirección nacional" dará el anuncio.

También habló sobre su propia candidatura a seguir al frente de la institución provincial y aunque el pasado mes de marzo aseguró contar con el "beneplácito" de la dirección nacional para seguir en el cargo, ayer se limitó a asegurar que está "intentando hacer los méritos necesarios para poder repetir". Y agregó a renglón seguido que espera que "así lo valore la dirección nacional".

Ripoll realizó estas declaraciones tras asistir a la presentación de un directorio de apoyo a los residentes ingleses en la provincia de Alicante junto al embajador británico en España, Giles Paxman. Tras el acto, también fue preguntado por la ausencia del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a la cena de inicio del curso político en Teulada, el próximo día 27 de agosto. "Rajoy tienen un territorio muy amplio que cubrir y me parece normal que no esté", aseguró. Ripoll aprovechó para confirmar su presencia en la cena.

Quien también acudirá a la cita son los bomberos de los consorcios provinciales de la Comunidad Valenciana, que anunciaron ayer que llevaran su protesta laboral a las puertas del encuentro político en la localidad alicantina. Por otro lado, la diputada socialista en las Corts Valencianes Clara Tirado preguntó a la coordinadora de la próxima campaña electoral del PPCV, Paula Sánchez de León, si en el acto previso en Teulada para el próximo viernes "va a haber más diputados o imputados". Tirado también esgrimió que Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "se inventan cualquier excusa para no sentarse en la misma mesa" que Francisco Camps.

Precisamente sobre el caso Brugal también fue preguntado el presidente de la Diputación de Alicante. "Lo que conozco respecto a mi situación es que el juzgado de Alicante que había recibido la causa separada la ha devuelto a Orihuela. Sólo conozco eso, a las partes no nos han facilitado ninguna información", explicó a preguntas de los periodistas. Y volvió a defender su deseo de que se levante el secreto de sumario lo antes posible "para poner sobre la mesa todos aquellos documentos necesarios para demostrar la correcta actuación del Consorcio en el Plan Zonal de residuos XVII" (que corresponde a la Vega Baja).

Ripoll, en línea con lo que ha defendido su partido en los últimos días, aseguró ayer desconocer la existencia de 39 nuevos imputados en el marco de la investigación del caso Brugal, entre ellos la cúpula del PP de Orihuela. "Que yo sepa no hay más imputados, si nos hubieran comunicado que hay más imputados lo sabríamos, pero no nos lo han comunicado", incidió escuetamente.

Entre los imputados se encuentra la actual alcaldesa, Mónica Lorente, o el ex alcalde José Manuel Medina, también del PP. Y preguntado por si descartaba la imputación de Lorente, el político alicantino se limitó a decir: "Conociendo la justicia, no descarto nada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2010