_
_
_
_
_
Entrevista:

"La música es sagrada y no se debe experimentar sin saber el final"

Hoy, turno de la cantaora Mayte Martín en su homenaje a Manuel Alcántara

Mayte Martín (Barcelona, 1965) lleva 35 años de carrera dedicados al flamenco. Cultiva el cante, la composición, el arreglo y el toque, pero no se decanta por ninguna de sus facetas. "Si hubiera algo que me estimulara menos, no ocuparía un lugar en mi vida. No me gusta emplear mi tiempo en cosas que no son mi pasión", explica la cantaora.

Martín recupera para el concierto que dará esta noche en los Jardines de Sabatini a las 22.00 las canciones de su disco alCANTARaMANUEL, poemas que ella ha musicado en un trabajo "no de composición, sino de encontrar el paisaje musical que cada poema de Manuel Alcántara pedía". Según la cantaora, este espectáculo permitirá ver a "la Mayte Martín integral".

Más información
Noche de cante con sabor antiguo
Poveda abre esta noche la Bienal de Flamenco

A la artista no le gusta hablar de experimentación en el flamenco. "Experimentar es probar sin conocer el resultado. La música es sagrada, y creo que no se debe experimentar si no sabes cuál va a ser el final del camino", explica Martín, añadiendo que "si lo que se quiere es crear, es mejor hacer cosas nuevas y alejarse del flamenco, que ya tiene su arquitectura".

Considerada junto a Miguel Poveda una de las representantes de la escuela catalana del cante, la artista se apartó muy joven de los circuitos de festivales porque le pareció que los conciertos "eran más un evento social que un evento artístico". La cantaora lo describe cómo "la gente se iba a la plaza del pueblo con la nevera llena de bocadillos y cerveza, sin saber ni siquiera quién iba a cantar".

Sin embargo, reconoce que algunos festivales "están programando bien" y reclama que estén al frente del flamenco personas "con mayor sentido de la responsabilidad, respeto y sin amiguismos", y también "artistas que se lo tomen en serio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_