"La música es sagrada y no se debe experimentar sin saber el final"
Hoy, turno de la cantaora Mayte Martín en su homenaje a Manuel Alcántara
Mayte Martín (Barcelona, 1965) lleva 35 años de carrera dedicados al flamenco. Cultiva el cante, la composición, el arreglo y el toque, pero no se decanta por ninguna de sus facetas. "Si hubiera algo que me estimulara menos, no ocuparía un lugar en mi vida. No me gusta emplear mi tiempo en cosas que no son mi pasión", explica la cantaora.
Martín recupera para el concierto que dará esta noche en los Jardines de Sabatini a las 22.00 las canciones de su disco alCANTARaMANUEL, poemas que ella ha musicado en un trabajo "no de composición, sino de encontrar el paisaje musical que cada poema de Manuel Alcántara pedía". Según la cantaora, este espectáculo permitirá ver a "la Mayte Martín integral".
A la artista no le gusta hablar de experimentación en el flamenco. "Experimentar es probar sin conocer el resultado. La música es sagrada, y creo que no se debe experimentar si no sabes cuál va a ser el final del camino", explica Martín, añadiendo que "si lo que se quiere es crear, es mejor hacer cosas nuevas y alejarse del flamenco, que ya tiene su arquitectura".
Considerada junto a Miguel Poveda una de las representantes de la escuela catalana del cante, la artista se apartó muy joven de los circuitos de festivales porque le pareció que los conciertos "eran más un evento social que un evento artístico". La cantaora lo describe cómo "la gente se iba a la plaza del pueblo con la nevera llena de bocadillos y cerveza, sin saber ni siquiera quién iba a cantar".
Sin embargo, reconoce que algunos festivales "están programando bien" y reclama que estén al frente del flamenco personas "con mayor sentido de la responsabilidad, respeto y sin amiguismos", y también "artistas que se lo tomen en serio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.