_
_
_
_
_
Reportaje:

Reny Picot se hace más multinacional

El grupo lácteo español suscribe un acuerdo para su desembarco en Brasil y cuenta ya con filiales industriales en Francia, México, Polonia, EE UU y China

Reny Picot suena a nombre francés, pero en realidad es la marca insignia de una empresa muy española, Industrias Lácteas Asturianas, que hunde sus raíces en el pueblo de Anleo y que es propiedad de la familia de Francisco Rodríguez. Es hoy además la única multinacional láctea española.

Una meta insospechada cuando en 1959 Francisco Rodríguez creó una pequeña empresa que elaboraba quesos y en la que uno de sus productos era uno de tipo Camembert. "A un producto fácilmente asociable a Francia, yo no podía ponerle un nombre en español, sino uno que sonara a francés y que fuera de pronunciación fácil. Mi idea inicial era denominarlo René-Picot, pero al final modifiqué la e por la y. Ya han pasado 50 años", comenta Rodríguez.

El nombre surgió en 1959 en una empresa dedicada al queso tipo Camembert
Hoy tiene una fábrica en Francia y el 50% de sus ventas viene del mercado exterior
Factura unos 400 millones de euros y cuenta con cuatro fábricas en España
La venta de leche líquida es una actividad secundaria para el grupo

Ilas, como se conoce al grupo en el sector, o Reny Picot, como se le conoce entre los consumidores, contabiliza unas ventas de unos 400 millones de euros y no se halla a la cabeza de las empresas lácteas por volumen de su facturación. Sin embargo, sí es la firma líder y casi única en lo que se refiere a la política de diversificación de la oferta e implantación internacional. Se trata de las dos asignaturas pendientes más importantes que tiene el conjunto del sector español y que desde hace ya décadas tienen resueltas los grandes grupos multinacionales.

El sector en España ha sido escenario en las últimas décadas del desembarco de algunos de los grandes grupos multinacionales con el objetivo de constituir una gran firma láctea. Dejando a un lado a las multinacionales Danone o Nestlé, centradas en una política de ventas de productos de alto valor añadido, en la estrategia de implantarse en España estuvieron los italianos de Parmalat con la compra de Clesa, los americanos de Suiza Foods con la compra de Celta, los portugueses de Lactogal, también vía Celta, los daneses de Arla Foods, los franceses de 3A con Lauki como buque insignia y finalmente Lactalis, que adquirió los activos de 3A y además con Forlasa y Puleva.

Frente a la presencia de esos grupos en el mercado interior, las empresas españolas han sido tradicionalmente reacias a salir al exterior. Los ejemplos son escasos. La vieja Puleva fue pionera con la instalación de una planta en Montauban (Francia), posteriormente vendida a Pascual y liquidada hace un año por este grupo, e Iparlat apostó por países sudamericanos como Chile.

Reny Picot rompió esa tendencia con una estrategia permanente de ubicarse en otras latitudes para llevar una oferta en función de sus necesidades y para la apertura de nuevos mercados.

En esa línea, en los años ochenta, el grupo asturiano puso la primera piedra en el exterior y se instaló en el Estado de Chihuahua, en México, con la constitución de la empresa Industrias Lácteas Chihuahuenses, donde controla el 82,5% del capital, dedicada especialmente a la elaboración de leche en polvo. La planta se instaló en una zona donde vive una colonia de menonitas, un grupo étnico anabaptista surgido en el siglo XVI con la reforma protestante en Alemania. Este colectivo ha rescatado tierras al desierto y ha desarrollado una importante cabaña ganadera con una elevada producción de quesos.

Inicialmente la planta se centró en la transformación del suero procedente de la fabricación de los quesos y es la única fábrica en México dedicada a la obtención de suero desmineralizado. En el futuro no se descarta la posibilidad de producir leches maternizadas destinadas a una parte muy importante del mercado americano.

Con la producción de queso de cabra como principal objetivo, la empresa asturiana cuenta con una pequeña fábrica en Francia desde 1990, La Chevrefeuille, adquirida a su propietario francés en un momento de dificultades económicas.

En EE UU controla desde 1988 la mayoría del capital de Old Europe Cheese, una empresa radicada en el Estado de Michigan. En ella produce leche en polvo, mantequilla y quesos. Inicialmente, la fábrica se dedicó al desarrollo de quesos tipo Camembert y Brie para pasar más tarde a los tipos Edam y Gouda elaborados con pasta prensada.

En China, la leche en polvo constituye el principal negocio en el sector lácteo, mientras en el resto de los productos, leche UHT, yogur o leches maternizadas, el negocio es muy incipiente. El grupo dispone desde 1997 de la empresa Beijing Evergreen Dairy para la elaboración de mantequilla y leche en polvo. Inicialmente se asoció con una cooperativa de productores de leche a quienes después compró su participación. En la planta se transforma leche en polvo procedente de distintas cooperativas chinas y también de leche importada de Australia y Nueva Zelanda.

Finalmente, desde 2008, cuenta con una filial el Polonia, Ilas Polonia, que elabora leche en polvo y mantequilla tanto para el mercado interior como para entrar con más facilidad en los mercados del Este. Una de las razones más importantes que señala Francisco Rodríguez para su ubicación en ese país es la existencia de leche en abundancia y a menor precio, condiciones fundamentales para estar presentes en todos los mercados con capacidad de competir.

En Portugal cuenta con una delegación comercial.

Entre los proyectos de expansión del grupo, en la actualidad ya ha constituido Ilas Brasil y existe un acuerdo para la adquisición de una fábrica dedicada a la elaboración de leche pasteurizada, de yogur líquido y requesón en aquel país.

En conjunto, los resultados de todas las actuaciones se han desarrollado a un buen ritmo con la excepción de China, donde los negocios evolucionan con mucha más lentitud.

Esta política de expansión en función de una estrategia de diversificación supone que, en la actualidad, aproximadamente el 50% de la facturación corresponda a las actividades del grupo en España, y el resto, al exterior.

Leche en polvo, mantequilla y una amplia gama de quesos constituyen los ejes de la actividad de las cuatro plantas del grupo en la Península en su estrategia para la diversificación de la oferta. La venta de leche líquida no ha sido, hasta la fecha, una actividad básica en el grupo y la misma se ha desarrollado especialmente en el segmento de leches baratas bajo marcas como La Vaquita o La Polesa.

Frente a esta política en el pasado, en la actualidad el grupo asturiano ha decidido entrar de lleno en el mercado de la leche líquida bajo las marcas de la gran distribución, donde existe una fuerte guerra de precios a la baja que al final está perjudicando los precios en origen que perciben los ganaderos.

En España, la actividad del grupo se centra en Asturias en Granja La Polesa; Lácteas Castellano Leonesas en Fresno de la Ribera, en Zamora, e Industrial Quesera del Guadarrama en El Escorial, estas dos últimas dedicadas fundamentalmente a la producción de todo tipo de quesos, desde los frescos hasta los curados, y de pasta blanda tipo Camembert o Brie.

El grupo se completa desde 1996 con una planta de cogeneración en Anleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_