Crónica:Crónica
i

Elías, cazado

Al líder de Moto2, se le prohibió participar en la sesión libre y se le multó con 3.000 euros por entrenarse contraviniendo el reglamento

"¡Somos líderes y se nos ha echado el paddock encima! Es normal", reconocía pesaroso Toni Elías. Ayer, todos hablaban de él. Mientras el resto de pilotos de Moto2 daban un giro tras otro en los primeros entrenamientos libres del viernes, él, el líder del Mundial, seguía la sesión desde su taller, sin el mono de trabajo. Estaba sancionado. Y no podrá subirse a la moto hasta hoy. El equipo Gresini planificó unas pruebas en Misano el pasado domingo, en pleno periodo vacacional. El reglamento prohíbe expresamente (en el artículo 1.15.1.2.iv) este tipo de prácticas en cualquier circuito incluido en el calendario del mundial. Pero, bien por despiste, bien por pillería, ignoraron las reglas. La sanción: prohibición de participar en la sesión libre del viernes y multa de 3.000 euros.

"Mi mecánico jefe, Fabrizio Cecchini, me llamó para decirme que deberíamos probar unos cambios", cuenta Elías. Estaban obsesionados por probar el nuevo carenado de su Moriwaki. Asegura que su equipo comprobó que no había problema alguno: "Miraron el reglamento y me dijeron que podíamos hacerlo. Yo sólo seguí las instrucciones del equipo", afirma. Fausto Gresini, jefe del equipo, asume todas las culpas.

Pero las dudas se multiplican. "Qué gran negocio es éste si uno puede disponer de un día extra de entrenamientos y la sanción se resume en 3.000 euros de multa", señalaba una fuente por el paddock. "Seguramente pensaron que les saldría rentable", añadía otra fuente. "¡Pero yo he perdido un entrenamiento! Partiré con desventaja", interviene Elías. "No ha sido a mala fe, no ha sido una pillería", insiste. De ser así, explica, "no hubiéramos ido hasta allí con el camión del equipo, ni hubiera llevado mi mono, sino un mono y un caso negros". En efecto, Gresini no se esforzó en ocultar su jornada extra de trabajo. Es más, la página oficial del Mundial de MotoGP (categoría en la que el lunes Valentino Rossi desvelará su futuro) se hizo eco de ese "breve pero intenso test en Misano" en el que sólo participaron Elías y el italiano Mattia Pasini, ex piloto del JiR. Si bien, hay aspectos del discurso que se contradicen: mientras Elías afirma ahora que apenas realizó "45 minutos" de práctica, Gresini explicó en su día que su piloto rodó "un par de horas" aquel domingo, en un test "muy positivo", en el que se probaron cosas nuevas, se trabajó en la aerodinámica y se cambió la distribución de los pesos. Con conocimiento de causa o sin él, vista la valoración de Gresini tras las pruebas, la sanción es merecida. ¿La infracción fue intencionada? El paddock ya ha juzgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de agosto de 2010.

Lo más visto en...

Top 50