Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO pide al líder socialista más exigencia con Zapatero

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, confió en que la reunión que mantendrán José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán "sea útil" para la comunidad, teniendo en cuenta que "hoy Andalucía pinta menos que nunca en el concierto autonómico de España". CC OO también pidió mayor nivel reivindicativo, "como si gobernara el PP", dijo el secretario general, Francisco Carbonero.

En un acto del PP celebrado en Benalmádena (Málaga) dijo alegrarse de la celebración de este encuentro entre ambos dirigentes socialistas, aunque reclamó que "no se quede en hablar de las primarias y de las listas electorales del PSOE".

Arenas enumeró los temas que, según él, sería "conveniente" que Zapatero y Griñán abordasen en la entrevista: de la situación económica y financiera de La Línea; del Campo de Gibraltar; de por qué Andalucía, "con un millón de parados", no tiene un plan de empleo; del sistema de financiación; de los solares como pago de deuda histórica y de los 1.475 millones de euros que Andalucía adeuda al Estado en concepto de liquidación de la financiación de 2008 y que "sí hay que devolver en dinero contante y sonante". Aludía así a unas declaraciones de la consejera de la Presidencia Mar Moreno, quien afirmó que no habrá desembolsos específicos, ya que el Estado hará una retención sobre el dinero anual que aporta a la comunidad. Arenas vaticinó que de las entregas a cuenta recibidas en 2009, la comunidad podría tener que devolver más de los 4.000 millones.

Arenas dice que Andalucía "pinta menos que nunca en España"

Francisco Carbonero (CC OO) también instó a Griñán a que en su reunión con Zapatero, "le exija como si gobernara el PP, como lo hacía en 1996, cuando el presidente era José María Aznar". Según Carbonero, Andalucía ha sido "penalizada" al calcular la deuda de la financiación, por lo que reclamó a Griñán "valentía" en la defensa de los intereses andaluces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de agosto de 2010