Pet Shop Boys pondrán fin en Santiago a su gira europea
El dúo compartirá cartel con Muse el 27 de agosto
Vendidas en menos de un día las entradas para el concierto de Muse del día 27 de agosto, sobre el festival Xacobeo 10 que acogerá la actuación de la banda británica todavía quedaban incógnitas. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, las despejó ayer junto a Ignacio Santos, gerente del Xacobeo: a los británicos los acompañarán The Rights Ons -gallegos y rockeros afincados en Madrid- y Pet Shop Boys que, bastante más veteranos, cerrarán su gira europea en Santiago, donde ya actuaron en 2006. La presencia del irlandés Jónsi, -que presentará su último disco, Go, antes de Muse y después de The Rights Ons- se conocía desde hace semanas.
Con el objetivo de salvar los tiempos de espera necesarios para la preparación del espectáculo de Pet Shop Boys, un "dj de continuidad", todavía sin precisar, pinchará durante una hora, y otro, también sin determinar, hará lo mismo desde las dos y media hasta las cuatro de la mañana. En total serán nueve horas de música en directo que Varela alabó sin remilgos. "Es el momento álgido del Xacobeo", aseguró. Del pop electrónico de Pet Shop Boys, el plato fuerte de la noche junto a Muse, el conselleiro prometió "un montaje espectacular, al estilo de Broadway".
En el Monte do Gozo no entrarán más de 25.000 personas por motivos de seguridad
Los accesos al Monte do Gozo estarán abiertos desde las seis de la tarde, si bien el primer concierto, el de The Rights Ons, no empezará hasta las ocho menos cuarto. No pasarán más de 25.000 personas porque, explica Ignacio Santos, gerente del Xacobeo, "lo más importante es la seguridad". En julio, cuando se anunció a bombo y platillo la visita de Muse a Compostela, el conselleiro calculaba que podrían acceder al recinto hasta 30.000 personas, el lleno total, porque es ese el aforo habitual del Monte do Gozo. Unas cuantas más, 37.000, tuvieron acceso al caótico concierto de Bruce Springsteen, celebrado hace un año también en el Monte do Gozo. Pero esta vez el Xacobeo quiere curarse en salud: "Para que el público pueda estar nueve horas en un concierto, tiene que poder moverse", razonó Santos.
La presentación del cartel completo del festival dejó tiempo para reflexionar acerca de si es el Monte do Gozo un buen lugar para la celebración de conciertos multitudinarios. "Es un recinto complejo", reconoció el gerente del Xacobeo. Las vallas, accesos, camerinos y oficinas del espacio están recién acondicionados. Se prepara además un análisis sobre el flujo de asistentes y los lugares de acceso de éstos al recinto. "Queremos evitar los cuellos de botella", sentenció Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.