Bilbao repite su operativo de seguridad pese al plante de las comparsas
Casi 400 policías municipales integran el dispositivo especial de Aste Nagusia
El Ayuntamiento de Bilbao mantiene para la próxima Aste Nagusia un operativo de seguridad, limpieza y tráfico similar al de las dos anteriores ediciones. Cerca de 400 policías municipales garantizarán la seguridad de los ciudadanos durante los nueve días de fiesta en la prevención o persecución de los delitos que se puedan cometer. El director de Seguridad del consistorio, Manuel Zarragoitia, reconoció ayer durante la presentación del operativo que no se ha diseñado una operación especial para el 25 de agosto, el día del plante de las comparsas en protesta por la sanción impuesta a Kaskagorri y Txori Barrote por exponer fotografías de presos etarras en sus txosnas durante las fiestas del año pasado.
"No se ha previsto nada especial para ese día. Veremos a ver qué es lo que sucede. Servicio normal", puntualizó. Zarragoitia añadió que la Policía Municipal se coordinará con la Ertzaintza tanto a nivel operativo como de información, pero subrayó que la persecución e intervención contra cualquier delito de enaltecimiento del terrorismo no es competencia de los agentes locales. Los servicios de limpieza "retirarán carteles o limpiarán pintadas" alusivas a ETA, pero el Ayuntamiento recalca que solo la Ertzaintza puede intervenir en el recinto festivo ante este tipo de actuaciones.
El director de Seguridad recordó que, como en años anteriores, la policía autonómica efectuará controles preventivos de alcohol y de sustancias estupefacientes durante la Aste Nagusia.
Desde el PSE, su portavoz en el Ayuntamiento, Txema Oleaga, valoró en declaraciones a EL PAÍS "los esfuerzos especiales" que hace la Corporación en estas fechas, aunque recordó el incremento de delitos comunes que se produce en las fiestas -en 2009, los robos y hurtos subieron un 33% con respecto a 2008-. Oleaga apostó por "un compromiso activo" contra las muestras de apoyo a ETA y su entorno. "Son hechos que van contra la ley y la ordenanza de fiestas. El año pasado, el Ayuntamiento reaccionó. Hasta entonces no había hecho nada y ahora hay que seguir por el mismo camino", defendió.
En términos similares se expresó Luis Hermosa, concejal del PP, quien subrayó que "por primera vez se va a celebrar una Aste Nagusia libre". "Una minoría no puede patrimonializar las fiestas. La sanción no va ni en contra del carácter participativo de las fiestas, ni es censura. Lo que no se puede permitir es que algunos decidan hacer apología del terrorismo", añadió a este periódico.
Los 400 agentes que se desplegarán por la ciudad entre el 21 y el 29 de agosto suponen el doble que un día normal, indicó Zarragoitia. A ellos se sumará el refuerzo de la Unidad Canina, con 25 perros, que patrullará las zonas de mayor afluencia de personas.
Las unidades de Investigación de Delitos también saldrán a la calle para cubrir aquellas áreas que no puedan ser atendidas por los agentes uniformados. El director de Seguridad quiso recordar además que los agentes no descuidarán sus tareas habituales y que los ciudadanos podrán acudir a las cuatro comisarías de Bilbao ante cualquier problema.
290 inspecciones en Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria inspeccionó durante las pasadas fiestas de La Blanca un total de 290 locales hosteleros, entre bares, txosnas y mesones, sin que se descubriesen anomalías importantes, ni ningún caso de intoxicación alimentaria. Las infracciones más comunes fueron la falta de protección y refrigeración de los pinchos, y de certificados de formación y la indumentaria incompleta. Además, las intervenciones sanitarias por intoxicaciones etílicas se redujeron casi a la mitad. En 2009 hubo que atender a 119 personas, frente a las 62 de esta edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.