Un trabajador fallece electrocutado en las obras del tren de alta velocidad en Álava
Un trabajador portugués de 49 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales A.D.S.M., falleció ayer en las obras del AVE vasco en Álava al recibir una fuerte descarga eléctrica de una línea de media tensión. El accidente se registró poco después de las diez de la mañana en las obras del tren de alta velocidad en el término municipal de Durana.
El informe inicial del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, apunta que los hechos ocurrieron cuando una grúa con el gancho elevado a unos 12,1 metros fue a recoger una pieza y trasladarla a la estructura del viaducto que se está levantando en Durana.
Frente a la grúa existe una línea eléctrica situada a unos 10 metros de altura, que, al parecer, "el conductor no ha visto porque le daba el sol de frente", precisa el texto, según informa la agencia Efe.
Aunque se desconoce si la grúa llegó a tocar la línea eléctrica, su conductor oyó gritar al obrero portugués, por lo que salió de la cabina y vio que el operario, que iba a colocar una toma de corriente a tierra, se hallaba tendido en el suelo.
Los técnicos de Osalan apuntan que todo hace suponer que el empleado tenía agarrada la pica de tierra cuando entre el cable de la grúa y la línea eléctrica se produjo un arco eléctrico, la descarga que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial. El arco electrocutó al obrero. Una ambulancia acudió de inmediato al lugar, pero los sanitarios solo pudieron confirmar su muerte.
El fallecido trabajaba como peón encofrador para la empresa Construcciones Gomes, subcontratada para realizar precisamente las tareas de encofrado. El lugar en que se produjo el accidente corresponde al tramo Arrazua-Ubarrundia-Legutiano I del trazado del AVE vasco en Álava, de cuyos trabajos es adjudicataria la UTE AVE Zadorra, que ha puesto en marcha su propia investigación interna.
Esta es la segunda muerte en accidente laboral que se registra en las obras del tren de alta velocidad en Álava. En julio de 2008, un trabajador rumano murió aplastado por una cimbra del encofrado en Luko, según recordaron LAB y CC OO. Con el de ayer, 36 trabajadores han muerto este año en accidente laboral en Euskadi, según el recuento de UGT a partir de los preinformes de Osalan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.