El filántropo más generoso
El cohecho impropio ¿puede afectar a las monarquías? Poner un avión privado y un yate a disposición de cualquier político para disfrutar de una confortable luna de miel en las islas de la Polinesia estaría muy mal visto. A cualquiera que se le pudiera demostrar el disfrute de tales regalos tendría muy difícil su supervivencia en la vida pública. En España, con el caso Gürtel como faro, tenemos abundante documentación al respecto. El diputado autonómico madrileño, Benjamín Martín Vasco, está imputado, entre otras cosas, porque la trama le pagó (presuntamente) el viaje de novios; sí, a la Polinesia.
La boda entre la princesa Victoria y su entrenador personal, Daniel Westling, hoy también príncipe y duque de Västergötland tras su entrada en la familia real, causó no pocas controversias en el país nórdico. Recordemos que se trata de la única mujer en el mundo que es, actualmente, heredera a un trono. La situación de ambos antes de la ceremonia ya era impensable en cualquier otro país: vivían juntos en el apartamento que la princesa ocupaba en el palacio Real. Las críticas han continuado con el viaje de novios.
Bertil Hult es un empresario y filántropo sueco, muy reconocido en su país. Tanto como para haber sido elegido sueco Internacional del Año en 2006. Disléxico, como la princesa Victoria, tuvo muchas dificultades en su juventud para abrirse camino. Ahora, ambos coinciden en importantes organizaciones sin fines de lucro dedicadas a ayudar a niños y jóvenes disléxicos.
Hult ha querido contribuir al bienestar de la pareja real cediéndoles su jet privado y un yate: aproximadamente, un millón de euros. Aparte de las críticas en la prensa, se han presentado tres querellas por parte de ciudadanos y el fiscal anticorrupción ya está investigando.
La generosidad de Hult, ¿se debió únicamente a su amistad con la familia real? ¿Pretende alguna contraprestación a su generosidad? Príncipes y políticos deben entender que es necesario que su vida esté expuesta a la mirada de la ciudadanía. Y tendrán que extremar sus cuidados con las ayudas recibidas para disfrutar de exóticas puestas de sol y collares de flores, si no quieren que se extienda la sombra de la sospecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































