_
_
_
_
_

Canal 9 aumenta en 300 personas su plantilla pese a no tener presupuesto

La cadena incorpora a 200 trabajadores temporales y prevé otro centenar

Fiel a la que ha sido la práctica habitual de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), su actual director general, José López Jaraba, no ha presentado al consejo de administración el anteproyecto de presupuestos para 2011.

La oposición, en el seno del órgano colegiado, se prepara ya para exigírselo por escrito. En este ejercicio, con mayores motivos: la deuda, la falta de ingresos, el incremento de la plantilla y la amenaza de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante lo que la propia Sindicatura de Cuentas ha calificado de empresa inviable en las condiciones en las que está.

Canal 9, más allá de una simbólica reducción salarial de sus tres directivos principales, y el cambio de sede del propio consejo de administración en Valencia, que será efectiva previsiblemente en septiembre para reducir de forma importante el alquiler de las dependencias, no ha activado políticas serias de ahorro. Más aún, atendiendo a que durante años ha cometido una ilegalidad laboral, acaba de incrementar la plantilla de personal fijo en unos 200 y prevé hacer lo mismo en septiembre con casi un centenar. Sin embargo, a efectos de presupuesto, al menos hasta ahora, dimensiona la plantilla en los 1.100 que accedieron a sus puestos por oposición y el resto van al capítulo de aprovisionamiento. Miguel Mazón, consejero a propuesta del PSPV, aseguró ayer que "es competencia del consejo de administración fijar las plantillas, ver su dimensión y su competencia, pero tampoco en esto el director general ha dado una explicación".

En este momento, conviven tres tipos de trabajadores en RTVV: los fijos que entraron tras superar las oportunas pruebas públicas de acceso; los que se han hecho fijos porque entraron con contrato de obra; y los que perviven con contrato de obra. Según Mazón, "la situación es lo suficientemente crítica como para tomar decisiones a la ligera". Y agrega: "De hecho, correspondería pedir responsabilidades a los gestores del ente público. Van dos regularizaciones: una, realizada por el ex secretario general e imputado por acoso sexual a tres periodistas, Vicente Sanz, que afectó a un centenar de empleados; otra, la que acabamos de comprobar. Se han incorporado como fijos trabajadores con los que se vulneró el sentido de los contratos de obra, se hizo fraude de ley. Alguien es responsable de que tengamos todos que asumir ese enorme coste por haberse saltado la ley un ente público como RTVV".

Cambio de sede

RTVV se ahorrará 5.545 euros a partir del próximo mes de septiembre con el cambio de sede del consejo de administración, que pasa de estar en la Gran Vía del Marqués del Turia a la calle de Colón. Pierden, los consejeros, en metros cuadrados, derecho a aparcamiento gratis en el propio edificio y en despachos individuales. La nueva sede, amueblada, con domótica de última generación instalada, fue el centro de operaciones de una empresa del sector de la construcción y la arquitectura urbana, tiene 486 metros cuadrados, frente a los 900 metros cuadrados de la que ahora aún ocupan. Pero ha habido unanimidad en la decisión. El gran ahorro está en la disminución de metros y en la diferencia de precio por metro cuadrado, que en la nueva sede se pagará a 11,5 euros, frente a los 12,5 del emplazamiento de Gran Vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición en el consejo de administración pedirá que se imite esta decisión en Alicante y que el centro de producción, por cuyas instalaciones RTVV paga al año más de 250.000 euros, se ubique en la Ciudad de la Luz, que dispone de espacios adecuados para dar respuesta a las necesidades operativas de la sede alicantina de Canal 9.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_