_
_
_
_
Reportaje:Arte

Alicia a través de la escalera

El mito de Lewis Carroll inspira los dibujos sensuales de Pat Andrea

¿Cómo era la Alicia de Lewis Carroll? Todo el mundo piensa en la niña dibujada por John Tenniel en la primera edición del libro o en las fotografías de Alice Liddell o Xie Kitchin, tomadas por el propio Carroll. Pero puede haber muchas alicias. Una visita al Centro de Arte Santa Mónica, en la rambla barcelonesa, descubrirá a una Alicia monstruosa, que estira su cuello a modo de jirafa elástica, y serpentea por las escaleras hasta el primer piso, donde se encuentra una exposición muy especial de un artista también muy especial: Pat Andrea (La Haya, 1942), uno de los mejores ilustradores del mundo, descendiente de tres generaciones de pintores y litógrafos, que junto a Hockney y Kitaj forma parte de la exposición Nouvelle subjectivité de Jean Clair y que entre sus colaboraciones figura la emblemática La puñalada / El tango de la vuelta, de Julio Cortázar en 1979.

Hace unos años, la editora Diane de Selliers le pidió que trabajara con los dos libros de Carroll: Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo. Se trataba de hacer obras de gran formato a razón de dos por capítulo.

Alicia, se propuso Pat Andrea, no tendría una sola imagen, sino que sería diferente en cada cuadro, porque "representaba a todas y a cada una de las mujeres jóvenes del mundo". El resultado puede verse en la exposición, comisariada por el crítico Juan Bufill, donde cuelgan las telas y en la que Andrea dibuja en las paredes un gran mural. Un vídeo documenta la performance.

Son conocidas las dudas sobre el tipo de amor que Lewis Carroll profesaba por las niñas. En el caso de Andrea no las hay, porque su Alicia no es una niña, sino una mujer, muchas mujeres, y todas abiertamente sexualizadas. Algunas parecen asustadas por su propia sexualidad. Se encuentran en situaciones físicas inestables, psíquicamente alteradas. Su anatomía sufre transformaciones monstruosas: a veces no tienen tronco, su cabeza surge de las piernas y su sexo, en la garganta, remite a lo esencial.

Exposición de Pat Andrea, en el barcelonés Centro de Arte Santa Mónica.
Exposición de Pat Andrea, en el barcelonés Centro de Arte Santa Mónica.CRIS IZQUIERDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_