_
_
_
_
_
Días de diversión

Lazcoz subraya el "extraordinario" ambiente que se ha vivido en las fiestas de Vitoria

El País

Para el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, su municipio se ha convertido en "la ciudad de la alegría", durante los seis días, del 4 de agosto hasta la madrugada de ayer, que han durado las fiestas de La Blanca. Lazcoz subrayó el "extraordinario" ambiente que se vivió en la ciudad y la ausencia de incidentes notables. La presencia de fotografías y simbología relacionada con ETA ha sido "absolutamente anécdotica", puntualizó. "Han sido las fiestas de los blusas, el buen ambiente, la gran participación ciudadana y el deporte", resumió el alcalde en una rueda de prensa.

El Ayuntamiento programó durante las fiestas de La Blanca más de 300 actos, que han atraído en total a un 6% de visitantes más que el año pasado. Los dos actos que más ciudadanos congregaron (80.000 personas entre ambos) fueron la bajada y subida de Celedón. Los conciertos en la Plaza de España han reunido a 35.000 personas y otras 50.000 más acudieron a las actuaciones de los Fueros.

Los espectáculos de folclore vasco con bertsolaris, trikitixa y danza reunieron en la Plaza del Matxete a unos 45.000 asistentes, mientras que 80.000 acudieron a lo largo de todas las fiestas a los espacios infantiles del Parque del Prado. Lazcoz destacó además las corridas de toros de las fiestas, a las que definió como un "auténtico espectáculo", y elogió a los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

También ensalzó los espectáculos de fuegos artificiales, las funciones del Teatro Principal, que han contado con más de 8.000 espectadores (un 82% del aforo), a pesar de la crisis.

Dispositivo de limpieza

El Ayuntamiento de Vitoria puso en funcionamiento ayer un dispositivo especial de limpieza de los barrios céntricos, una vez concluidas las fiestas. Una brigada compuesta por 12 personas será la encargada de adecentar las zonas más afectadas. El responsable del área de Residuos Urbanos, Joseba Sánchez, recordó que los servicios de limpieza no han podido desarrollar su trabajo con normalidad durante los últimos seis días y desde ahora y hasta el jueves 19 fregarán a fondo las calles, limpiarán sumideros y contenedores, retirarán pintadas y carteles y recuperarán las zonas verdes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el tranvía de la capital alavesa batió cifras de usuarios durante La Blanca. El máximo se registró el pasado jueves, cuando 23.000 viajeros utilizaron este medio de transporte. Para dar respuesta a la demanda, Euskotran puso en funcionamiento 312 unidades nocturnas, que funcionaron de forma ininterrumpida para completar la oferta habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_