Camps agota el plazo para hallar su tesis exculpatoria sobre los trajes
La decisión de abrir juicio oral se cierne sobre los imputados del 'caso Gürtel'
Al autoproclamado candidato para las próximas elecciones autonómicas por el PP, Francisco Camps, le queda menos para afrontar ante un jurado popular en el Tribunal Superior de Justicia la acusación de cohecho pasivo impropio por haber recibido como regalo trajes varios de la trama Gürtel. A él y a los otros tres imputados: Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat; Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano; y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual asesor de la Diputación de Valencia. El plazo para escuchar las cintas con las grabaciones de las conversaciones que realizó la policía con la autorización del juez de la Audiencia Nacional que inició la investigación, Baltasar Garzón, ha concluido. A pesar de que el magistrado juez instructor de Valencia, José Flors, extendió el plazo hasta invadir el calendario de agosto, lo cierto es que el reproductor habilitado para la audición lleva apagado desde hace 10 días y los abogados ya escucharon en julio todo lo que les pareció oportuno porque no han necesitado usar días de agosto para ello.
Ningún letrado ha acudido a escuchar las grabaciones en la última semana
El 15 de julio fue notificada a las partes la providencia por la que Flors ordenó: "Dispóngase de lo necesario para que tenga lugar la audición por las partes del contenido íntegro de las comunicaciones telefónicas cuya intervención y grabación por el sistema SITEL se acordó por el Juzgado de Instrucción número cinco respecto a los teléfonos pertenecientes a Pablo Crespo y Álvaro Pérez". Fue la respuesta a una petición expresa de la defensa de Camps, que fía a esas conversaciones su exculpación. El contenido de las conversaciones o mensajes que las partes consideren oportunos para su defensa se incorporarán a la causa. Pendiente queda, de momento, el acceso a las conversaciones mantenidas en un locutorio penitenciario. Flors decidirá en septiembre sobre ello. Los abogados de los cuatro imputados por esta causa, reabierta por decisión del Tribunal Supremo, empezaron casi inmediatamente a hacer uso del sistema de audiciones. Pero poco más de una semana les bastó. A la defensa de Camps le interesaban aquellas afirmaciones de Pablo Crespo, segundo de la trama Gürtel encabezada por Francisco Correa, que pudieran, directa o indirectamente, respaldar su afirmación de que se pagó los trajes, aunque Flors ya dijo en un auto que en modo alguno quedó eso acreditado sino, más bien, todo lo contrario.
Con esa intención, la defensa de Camps solicitó la declaración de Ignacio Peláez, ex fiscal y abogado de Crespo y del empresario también imputado José María Ulibarri. En esa conversación, Crespo dijo que creía que Camps se había pagado sus trajes. El juez rechazó la declaración de Peláez pero admitió la de Crespo, que se practicó hace escasos días ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de Soto del Real, Madrid. Y, según fuentes de Presidencia de la Generalitat, el ex secretario general de los populares gallegos afirmó que él no había pagado los trajes de Camps ni había dado orden de que se hiciera. Según las mismas fuentes, el camino de la exculpación empezaba a vislumbrarse.
Lo que sí es casi visible es que en tres semanas el juez instructor volverá a tomar decisiones, que parecen directamente encaminadas a la conclusión de las diligencias y apertura de juicio oral contra el presidente y los otros tres imputados. Para tomar esa decisión, el magistrado juez contará también con la declaración practicada, aún pendiente, a Isabel Jordán, ex administradora de varias de las empresas de la trama que aseguró primero en una conversación grabada que ella había pagado los trajes de Camps, que tenía una factura de 30.000 euros que así lo acreditaba, aunque después se desdijo. Tendrá, el juez, el informe pericial de la Agencia Tributaria con el análisis contable de las entradas y salidas de las empresas de la trama, encabezadas por Orange Market, en relación con los pagos a Milano y Forever Young, proveedores de buena parte de los regalos recibidos por los cuatro imputados.
Camps ha consumido ya un plazo más, una diligencia más. Su objetivo es alargar la causa, pero cada vez está más cerca la decisión final de sentarlo en el banquillo de los acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.