_
_
_
_
_

Zapatero rechaza las quejas de EE UU sobre el uso del catalán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no está de acuerdo" con el informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE UU) en el que se recogían quejas y se advertía sobre la supuesta vulneración de derechos ciudadanos por la política de normalización lingüística del catalán en Cataluña y Baleares. Tanto es así que el Gobierno trasladará, según Zapatero, "un completo informe" con "alguna aclaración" sobre "el equilibrio natural de dos lenguas cooficiales" en España.

"Lo hemos organizado en las últimas décadas razonablemente bien y cualquier otro ángulo está desenfocado sobre lo que hemos vivido", resaltó Zapatero en una conferencia de prensa en Palma en la que reflexionó sobre la cuestión tras una pregunta acerca de los supuestos problemas.

Zapatero dijo que no hay conflictos lingüísticos y que en las comunidades con dos lenguas oficiales no hay tensiones sociales. "Siempre he tenido la percepción de que la convivencia lingüística, para la inmensa mayoría funciona bien y sin problemas fundamentales", señaló el presidente del Gobierno, aunque observó: "No digo que no haya algún hecho concreto, singular, que pueda perturbar el respeto a las dos lenguas. Será la excepción. La regla es que la inmensa mayoría de catalanes y baleares lo viven con naturalidad".

En su exposición, Zapatero defendió "el respeto a una lengua y el respeto a la lengua propia que entiendo". Y se definió castellanohablante de nacimiento y militancia: "Hay que entender la defensa de la lengua materna. Es la misma actitud de defensa cuando la lengua propia es el castellano y uno siente la impronta de defenderla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_