Los partidos conmemoran por separado la muerte de Blas Infante
PSOE, IU y PA reprochan al PP que celebre un acto en el Parlamento
En el Año de Blas Infante, los partidos andaluces han celebrado juntos el 125 aniversario de su nacimiento, el 5 de julio, y separados su fallecimiento, el 10 de agosto. Solo el PP consiguió unir ayer al resto de partidos en su contra por elegir el Parlamento para homenajear en solitario la muerte del llamado padre de la patria andaluza. Y es que los grupos parlamentarios firmaron un pacto institucional en 2009, por el que se comprometieron a organizar un único acto en la Cámara en la fecha en que nació Infante.
El PSOE, que no organizó ningún evento, reprochó al PP y también a Izquierda Unida, que hizo un homenaje en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, donde fue fusilado, que hiciesen actividades por separado. La presidenta regional de los socialistas, Rosa Torres, criticó que "algunos sienten la necesidad de saltarse ese acuerdo. Si hay quienes necesitan hacer algún tipo de acto que les libere de su mala conciencia, allá ellos", reprobó.
Arenas: "Me parece muy bien que los partidos celebren esta fecha"
Rosa Torres: "Necesitan hacer un acto que les libere la mala conciencia"
Desde hace años, cada 10 de agosto, se hacía un acto, promovido por la Fundación Blas Infante, en el lugar del fusilamiento. Pero se cambió por las frecuentes ausencias políticas al coincidir con el periodo estival, el sofocante calor sevillano y los numerosos actos vandálicos que se repetían ese día. Hace un año se firmó el pacto institucional por el que los partidos se unen frente al busto de Infante, en el Parlamento, para rendirle homenaje el 5 de julio.
El PP, en el Parlamento; Izquierda Unida y Partido Andalucista, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona (Sevilla), y el PSOE, con Blas Infante sin organizar un acto porque, según su presidenta, Rosa Torres, tienen "cada día presente a Blas Infante". Al presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, no le sorprendió que cada partido, excepto los socialistas, escenificase su propio homenaje con el mismo fin.
Y todo, pese al pacto acordado en pleno institucional por el que los grupos decidieron hacer la celebración parlamentaria conjunta cada 5 de julio, en lugar del 10 de agosto, como hacían desde 2007. "Me parece muy bien que no se olviden de esta otra fecha", opinó Javier Arenas.
Delante de la estatua de Blas Infante, en el patio central del Parlamento andaluz, los partidos políticos depositaron hace un mes una decena de ramos de flores en el 125 aniversario del nacimiento del llamado padre de la patria andaluza. Ese era el trato: Un homenaje exclusivo en el Parlamento en la fecha del nacimiento de Infante. Y es que aunque tradicionalmente el acto se realizaba tal día como ayer, fecha de su fusilamiento, los actos vandálicos, el agobiante calor sevillano y las notables ausencias de políticos por ser agosto, deslavazaban la jornada.
Tras firmarse el año pasado el acuerdo institucional, se cambió de fecha. Por eso, ayer Arenas colocó en solitario un centro de rosas blancas frente al busto de Infante para conmemorar la muerte, hace 74 años. Eso sí, acompañado de una treintena de parlamentarios populares, con los que entonó también el himno de Andalucía.
Si al presidente del PP andaluz le pareció correcto la celebración por separado, a la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, no le resultó tan normal. En una visita al Ayuntamiento de Cartaya (Huelva), Torres recriminó que "todos al mismo tiempo, en sede parlamentaria, y representando a todos los andaluces" acordaron el homenaje. Y reprobó que "hoy [por ayer] parece que algunos sienten la necesidad de saltarse ese acuerdo. Sin embargo, nosotros consideramos que hemos hecho lo que teníamos que hacer".
Si Arenas habló de recuperar el "andalucismo constitucional" y Torres lo hizo de "la necesidad de algunos de liberar su mala conciencia", el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, criticó la ausencia socialista y popular en el kilómetro 4 de Carmona.
Tras depositar unas flores en el lugar del fusilamiento de Infante, Valderas acusó al PP de "refugiarse en el Parlamento sobre la base de un falso andalucismo". Una percepción que compartió Pilar González, secretaria general del Partido Andalucista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.