El actor porteño y la lengua muerta
"En mapuche, Nahuel significa tigre". Y el nombre se antoja ideal para un actor joven que parece destinado a grandes cosas y visita un festival cuyo símbolo es un leopardo. Nahuel Pérez Biscayart nació hace 24 años en Buenos Aires y se formó como actor casi por casualidad. "Prefiero hablar de deformación; sería más adecuado", dice. Producto de esa prestigiosa cantera del cine independiente argentino, Biscayart, que ha trabajado en filmes como La sangre brota o El aura, es la gran sorpresa del festival gracias a su interpretación en la película Au fond des bois, coproducción franco-alemana dirigida por Benoît Jacquot.
En esta inusual historia de amor ambientada en la Francia del siglo XIX, el argentino interpreta a una suerte de brujo que establece una relación con una joven burguesa marcada por el sexo, la violencia y la magia. "El director me descubrió gracias a una película argentina y me convocó mientras rodaba en Gales. Su confianza fue sorprendente".
Hasta ahí, nada tan inusual. Lo curioso del caso es que Nahuel Pérez Biscayart, de orígenes vascos y que no habla una palabra de francés, interpreta su papel en una lengua casi muerta: el patois, una variedad rústica de la lengua de Balzac, que apenas se habla hoy en algunas áreas de la Saboya y la Suiza rural. "Todo lo he aprendido fonéticamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.