_
_
_
_

ACS ultima la entrada de CVC en Abertis con un acuerdo del que se apea Criteria

Lluís Pellicer

La operación a tres bandas para dar entrada al fondo de capital riesgo CVC en Abertis se dirimirá finalmente entre el grupo inversor y la constructora ACS. Criteria, el holding de participadas de La Caixa, quedará al margen del acuerdo que alcancen ACS y CVC y seguirá siendo el accionista de referencia de la compañía de infraestructuras, con una participación del 28,48%, según fuentes cercanas a la operación.

La compleja fórmula que al comienzo del proceso de compra parecía más cerrada -una oferta pública de adquisición (opa) de las tres empresas sobre Abertis- hoy es la opción menos viable para dar entrada a CVC. A pesar de que las fuentes consultadas señalan que no hay nada definitivo, la operación más posible es la creación de una sociedad entre CVC y ACS en la que el grupo que Florentino Pérez aportaría sus acciones, que corresponden a un 25,8% del capital social de Abertis. A su vez, CVC, tras aportar alrededor de 3.000 millones de euros, se quedaría con la mayoría de esa sociedad.

Más información
ACS cierra el acuerdo con CVC para reducir su participación en Abertis

Tras culminar esa operación, Criteria seguiría siendo el accionista de referencia de Abertis, CVC pasaría a ostentar indirectamente alrededor del 15% de la sociedad que preside Salvador Alemany y ACS diluiría su participación y tendría cerca del 10%. Fuentes cercanas al proceso aseguraron que ACS espera cerrar la entrada del fondo de capital riesgo en Abertis esta semana.

La simplificación de la fórmula para realizar estos cambios accionariales en Abertis facilita, además, la financiación de la operación. En caso de que hubiera avanzado la opción tripartita, Criteria, ACS y CVC hubieran requerido de un crédito sindicado con una quincena de bancos que, según fuentes del sector, hubiera ascendido a 5.300 millones.

La venta de acciones a CVC permitirá, además, que ACS obtenga más rápidamente liquidez, lo que le permitiría avanzar en la toma del control de Iberdrola. La semana pasada cerró, para ello, la venta de su filial portuaria por 700 millones. Las acciones de Abertis subieron ayer un 3,36%, con lo que su capitalización bursátil supera ya los 10.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_