Morella rinde homenaje al traductor de 'Tirant lo Blanc'
Morella rinde homenaje el próximo miércoles a Fritz Vogelgsang, el traductor al alemán de Tirant lo Blanc, dentro del programa Agosto Cultural que termina el jueves. Los actos de la semana cultural se centrarán en la figura del vecino más universal de Xiva de Morella, que los expertos destacan como "el difusor más importante de la literatura valenciana y catalana en Alemania" ya que además de la obra de Ausiàs March también tradujo los poemas de Salvador Espriu y las obras de Pere Gimferrer. Una labor que España le reconoció al otorgarle el Premio Nacional de Fomento de Autores Españoles.
Miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, profesores de diversas universidades públicas valencianas y familiares del escritor participarán en la conferencia Desde Xiva a la cultura universal -el miércoles a las doce del mediodía- y en Homenaje a Fritz, acercando nuestra cultura a Europa, que recordará por la tarde a este morellano de adopción que murió el año pasado en Xiva de Morella a los 79 años.
La traducción de Tirant lo Blanc, premiada en el festival de Leipzig de 2008, fue la obra más reciente de este escritor, que desde 1980 ha traducido al alemán a clásicos de la literatura en español como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Rafael Alberti o Pablo Neruda.
El traductor alemán no será el único protagonista de la semana Agosto Cultural que incluirá también visitas guiadas al castillo, charlas sobre leyendas del municipio o, exposiciones.
Acercar el patrimonio
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Morella, Palmira Mestre, del PSPV, señaló que el objetivo de estas jornadas es "acercar el patrimonio histórico y cultural a los vecinos". El jueves se inaugurará una exposición con objetos y documentación de 1910 y acogerá la presentación del libro La Morella de 1910, de Sebastián Albiol y Carlos Sangüesa. Una obra que describe cómo era la sociedad morellana de hace un siglo y explica los cambios más significativos con respecto a la actual.
Esta semana cultural se enmarca en los más de 200 festejos y actos que Morella celebra en agosto, como las fiestas que comenzarán el próximo viernes con el pregón del director de Turespaña, Antonio Bernabé. Este año el Ayuntamiento ha dedicado especial atención al medio ambiente y junto al libro de fiestas ha repartido bolsas ecológicas por todas las viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































