_
_
_
_
Reportaje:música

Mestizaje sin partitura

Más de 45.000 personas en la fusión musical de Damon Albarn en A Coruña

"Al teclado nos acompañó un músico africano que no sé cómo se llama, pero lo averiguaré, me interesa, es muy bueno", confesaba el cubano Elíades Ochoa (Buenavista Social Club) al abandonar el escenario donde protagonizó con Amparo Sánchez, John Paul Jones (Led Zeppelin), los malíes Amadou et Mariam, su compatriota Fatoumata Diawara y el guitarrista flamenco Javier Conde una versión única e irrepetible del Chan-Chan de Compay Segundo.

"C'est bon, c'est bon ", repetía el francoargelino Rachid Taha mientras correteaba, bailando en la parte trasera, esperando su turno. Fue uno de los momentos estelares del primer Africa Express en España, esa coctelera de sonidos y mundos ideados por Damon Albarn (Blur, Gorillaz) para reivindicar la música africana que encendió, la noche del sábado, la playa de Santa Cristina, en Oleiros (A Coruña).

El escenario gallego acogió, entre otros, a Rachid Taha, Femi Kuti y Mick Jones

Un revuelto musical de géneros, nacionalidades, estilos y sonidos en el que solo caben dos reglas: improvisar y mezclar. Albarn, que vivió la noche en primera persona, juntó un centenar de artistas que no se conocían, sin repertorio definido, "sin saber qué iba a pasar, con quién iban a tocar o a cantar", explica Sánchez, ex vocalista de Amparanoia. Fue una de las estrellas de la noche. "Qué voz tiene, es increíble, la quiero en nuestro próximo álbum", afirmaba entre bastidores Mariam tras compartir escenario con la cantante andaluza.

"Esto siempre es así, inesperado, solo hay que dejar fluir la música", contaba en el camerino común John Mclure (Reverend and The Makers), colaborador habitual de los macroconciertos multiculturales deAlbarn. Para el reverend fue crucial la elección del lugar de esta edición dentro de un proyecto que busca ser la alternativa al típico festival solidario de música afro. "La gente de aquí solo habla español, y eso lo convierte en un sitio auténtico para un Africa Express, nada de esto es de mentira".

Unas 45.000 personas llenaron el arenal coruñés de esta gran fiesta gratuita al aire libre, enmarcada en la programación del Xacobeo 2010. "Excelente, mira cómo salta esa enorme multitud", se maravillaba el percusionista de Gambia Mussa Mboob, "lo que ocurre hoy aquí es una creación de Dios". El autor del tinglado, Albarn, lo creó y lo vivió. No dejó de saltar, tocar, cantar, bailar. Sentado al teclado, de pie con la guitarra, arengando al público o regándolo con agua, el maestro de ceremonias no se apeó ni un segundo del gigantesco batiburrillo del escenario. Y eso que la cosa se prolongó durante cinco horas y media.

"Esta experiencia mantiene a uno fresco", afirmaba John Paul Jones desde la retaguardia de la escena. El veterano bajista, otro de los pilares de esta noche africana, tampoco conocía antes de llegar a Galicia a la inmensa mayoría de los músicos y artistas con los que compartió escenario. "Me pasé la semana antes de venir escuchándolos". Al tranquilo Jones no le preocupaba que fuesen mínimos los ensayos de un evento en el que la espontaneidad es clave. Bastó una jam session la víspera hasta altas horas de la madrugada en el hotel coruñés donde se concentraron y un día de ensayos en La Fábrica, un auditorio de Oleiros. Hubo ausencias, como el maestro de la tora Toumani Diabaté, a quien una avería de avión retuvo en Bamako.

"En África estamos muy acostumbrados a fusionarnos, a improvisar, pero a los occidentales les cuesta un poco más", razonaba entre risas Cheick Tidiane Seck. Músico y compositor de algunos de grandes nombres (Salif Keita, Mory Kanté, Youssou N'Dour), era el fortuito acompañante que Ochoa se congratulaba tanto por haber descubierto. "Con cosas como las de esta noche te das cuenta de que no sabes nada, que tienes que seguir aprendiendo", decía el artista cubano.

Otros se tomaron la fiesta fusión con parsimonia, como Mick Jones. El ex de The Clash protagonizó junto a Rachid Taha otro apoteósico momentola endiablada versión raï de Rock the Casbah. Damon Albarn, John Paul Jones y músicos africanos se unieron a la interpretación magrebí del tema de The Clash, la preferida de Mick Jones. Comenzó accidentada por problemas de sonido pero rápidamente se impuso la música y el escenario casi se vino abajo. "Ahí se ve que son profesionales, cómo lograron evitar el desastre", se felicitaba la esposa de Jones.

Escurridizo también resultó Femi Kuti, que se pasó la noche encerrado en su camerino ensayando la apoteósica actuación que con The Positive Force cerró el Africa Express. Acabó a las tres y media de la madrugada. Y el hijo del líder del afrobeat Fela Kuti se volvió a sus aposentos cabreado por tocar tan poco tiempo. Quería más. "¿Y dónde sigue la fiesta? Porque nosotros queremos hacer fiesta", preguntaba Taha al marcharse.

El dúo Amadou et Mariam, John Paul Jones y Amparo Sánchez (a la derecha), durante su actuación en Africa Express.
El dúo Amadou et Mariam, John Paul Jones y Amparo Sánchez (a la derecha), durante su actuación en Africa Express.GABRIEL TIZÓN
Arriba, el dúo Amadou y Mariam descansa en el camerino junto a otros artistas. Abajo, Damon Albarn, organizador y cantante en el festival.
Arriba, el dúo Amadou y Mariam descansa en el camerino junto a otros artistas. Abajo, Damon Albarn, organizador y cantante en el festival.GABRIEL TIZÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_