Cercenar capacidades y oportunidades
Hemos podido leer en la prensa que, con la creación del espacio aéreo único europeo y la liberalización del sector, las personas que deseen obtener la formación y acreditación oportuna para ser controladores tendrán que abonar una cantidad que oscilará entre los 45.000 y 50.000 euros. O sea, la Europa de lo social adopta políticas que obstaculizan, limitan o impiden el acceso a la capacitación y ocupación de determinados puestos de trabajo a los ciudadanos, en función de su solvencia económica.
Teniendo presente que el salario medio en España es de unos 21.500 euros al año, ¿cuántos jóvenes se verán excluidos o al margen de esta carrera profesional porque sus familias no puedan hacerse cargo de semejante factura? Y, aspectos como este no solo ponen de manifiesto un deterioro social en materia de igualdad de oportunidades, sino que también tienen repercusión en la competitividad y productividad de los países. Sin duda, las políticas que contribuyen a mantener o dilatar la desigualdad, así como a cercenar las capacidades y oportunidades sociales de las personas, no son una buena perspectiva de futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.