_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Roberto Cantoral, impulsor de los derechos de autor en México

Salvador Camarena

Parte de lo que queda del folclore del siglo XX mexicano, y latino, murió este sábado en Toluca, Estado de México (centro del país), al fallecer a los 75 años Roberto Cantoral, el autor de piezas como La Barca, El Triste y Reloj, canciones de la época dorada de la música romántica en español.

Además de su prolífica obra musical, Cantoral fue el artífice de la modernización de un sistema para que los compositores cobraran por la difusión de sus canciones en los distintos medios de comunicación mexicanos. Desde 1982 era presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Actualmente ocupaba el cargo de presidente honorífico.

Sara Montiel, Plácido Domingo, Joan Báez, Olga Guillot, José Feliciano, Los Panchos, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Luis Miguel y un largo etcétera de artistas de ayer y hoy han interpretado en las últimas seis décadas las composiciones de este infatigable autor, nacido en Ciudad Madero, Tamaulipas (noreste de México). Murió a consecuencia de una neumonía. La última crisis de la enfermedad le sobrevino al autor de El preso número 9 en su casa de Brownsville (Tejas). Fue trasladado de urgencia a suelo mexicano. Apenas aterrizó fue ingresado. Falleció minutos después.

Su carrera la inició a los 15 años, cuando junto a su hermano Antonio formó el dueto Hermanos Cantoral. Más tarde, en plena época de los tríos, acompañado de Chamín Correa y Leonel Gálvez, fundó Los Tres Caballeros. Los temas de Cantoral se cuentan por decenas, entre ellos, además de los mencionados: Al final, Regálame esta noche, Vete con ella, Noche no te vayas. Y en coautoría destacan Yo lo comprendo y Qué mal amada estás. Cantautor como era, con Yo no voy a la Guerra y Quijote ganó el Festival OTI de la canción en 1971 y 1973, respectivamente. Además, participó en la banda sonora de algunos musicales y de telenovelas como El derecho de nacer.

Por el Palacio de Bellas Artes de México, el recinto cultural más importante del país, pasaron ayer centenares de artistas que homenajearon al autor.

Roberto Cantoral
Roberto CantoralREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_