Juárez retiene datos de fuegos para evitar "contagios"
El Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, defiende la política informativa de su departamento, que se niega a ofrecer datos exhaustivos sobre el número de fuegos. En declaraciones a la Cadena Ser, Juárez aseguró ayer que no hay intención de ocultar, sino que desde su departamento pretenden evitar el repunte en la actividad de los incendiarios que se produce cuando se habla demasiado de esta lacra. El conselleiro indicó que "creen" que dan información de todo aquello que tiene una cierta relevancia, lo que no hacen son balances parciales durante una misma temporada. "El temor a ese efecto contagio motiva que no queramos hacer un balance a mitad de temporada, porque realmente hablar de estas cuestiones no parece que sea bueno", declaró el responsable de Medio Rural.
Según su parecer, los incendiarios que actúan en Galicia no tienen una estrategia clara. "La estrategia es algo que opera en colectivos organizados. Afortunadamente, lo que nos indican los estudios que se llevan hechos hasta ahora, es que aquí no se puede hablar de tramas organizadas, son acciones aisladas", puntualizó Juárez.
Por otra parte, recordó que está prohibido hacer fuego en el monte y pidió la colaboración ciudadana. El conselleiro de Medio Rural destacó que los conflictos vecinales están detrás de muchos fuegos: el trabajo con el ganado, la limpieza barata y rápida de las fincas o la búsqueda de marcas en el monte cuando hay expropiaciones. Razón por la que, según indicó, su departamento está trabajando para detectar esas causas y ponerles remedio, aunque para ello habrá que esperar a próximas temporadas.
Cuando se cumplen cuatro años de la ola de incendios de 2006 que asoló los montes gallegos, Juárez asegura que no estamos libres de que vuelva a ocurrir algo así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.