El paro en Auto Res amenaza con endurecerse

Los trabajadores de Auto Res están animando a CC OO y UGT a que hagan "algo más" en las jornadas de huelga, por lo que no se descarta que en la asamblea que se celebrará la próxima semana se acuerde incumplir los servicios mínimos a partir del 13 de agosto, próximo día de paro.

La huelga, que según fuentes sindicales afecta a alrededor de 4.000 personas, se reanudó ayer con paros entre las doce de la mañana y las doce de la noche. El portavoz de CC OO, Luis Miguel Ortiz, y de UGT, Francisco Morales, así como fuentes de la empresa, han señalado que la jornada transcurrió con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos.

Ortiz indicado que los trabajadores están "muy calientes" y que se han deteriorado mucho las relaciones con la empresa. Por ello, admitió que en la próxima asamblea se puede acordar alguna acción "de mala fe, como está haciendo la empresa", y que incluiría el incumplimiento de los servicios mínimos.

El portavoz de CC OO criticó, en este sentido, que la empresa haya contratado a 70 personas en lugar de ofrecer ese trabajo "a la gente con contrato parcial, a la que otros años se les ha ampliado para realizar esa labor". Ortiz cifró en alrededor de 70 euros lo que pierde un trabajador de Auto Res por cada día de huelga.

Servicios mínimos

Por su parte, Morales criticó que la empresa "no dé la cara", algo que está molestando mucho a los trabajadores y añadió que sólo se incumplirían los servicios mínimos el próximo fin de semana si lo aprueba la asamblea, si bien se mostró cauto sobre esta posibilidad. Las negociaciones entre los trabajadores y la compañía de transporte por carretera continúan paralizadas y no se retomarán hasta septiembre, a pesar de la existencia de los paros que comenzaron en abril y que se repetirán siete días más en agosto y uno en septiembre.

Así, las jornadas de huelga continuarán los días 13, 14, 15, 16, 21, 29 y 31 de agosto y 1 de septiembre, en distintas franjas horarias. Los paros empezaron en abril como consecuencia del despido de 15 trabajadores y de la pretensión de la empresa de recortar el salario un 5%, porcentaje que, según los sindicatos convocantes (CCOO y UGT), se convierte en el 8,26% en el caso de los conductores. Auto Res, que pertenece al grupo Avanza, cuenta con una plantilla de 400 personas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción