_
_
_
_
_
Reportaje:ESCAPADAS

El buitre que baila 'Sex Bomb'

Un bar a 15 grados bajo cero, el taller de un maestro vidriero o un claustro románico tramposo. Veinte propuestas del Pirineo al Ebro para un verano catalán

Más que un plano, Cataluña es un poliedro grávido de sorpresas en el que el sano deporte de anotar curiosidades es el contrapunto a las webs generalistas. Estas 20 sugerencias no se agotan en la anécdota, sino que se elevan a categoría viajera. ¡A sonreír y a explorar se ha dicho!

01 PAELLAS INSULARES

Xiringuito de la Costa, Sant Carles de la Ràpita (Tarragona)

Para el Xiringuito de la Costa sirve el cansado dicho de que vale más una imagen que mil palabras. Quiere decirse una mejillonera de hace 53 años enclavada con pilotes de hormigón en la bahía de los Alfaques, a medio kilómetro de la punta de la Baña, a la que se accede en golondrina o en barquitos para los que no se precisa titulación (embarcacionsbadiaalfacs.com). Un sorpresón abierto a navegantes hasta mediados de septiembre. Tras los mariscos autóctonos (ostras en especial) llegan gustosos arroces.

02 CLEOPATRA Y SU SECRETO

Centro Mundial del Burro Catalán, Olván (Barcelona)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Que la leche de burra nutre y regenera la piel va más allá de cualquier revelación egipcia. Sus poderosos nutrientes sirven además para ayudar a financiar Fuïves, Centre Mundial del Ruc Català. Su nueva línea cosmética abarca lo mismo crema hidratante para el cutis o corporal que leche limpiadora, mascarillas, jabones de diferentes aromas (canela, avena, menta, eucalipto...). Ir a eso de las 11.00, cuando los asnos bajan del monte para que el entrañable octogenario Joan Gassó los repase y alimente. Preguntar por los 18 pollinos y la forma de apadrinarlos.

03 GROUCHO ROMÁNICO

Primero, sacrílego-divertido; luego, una simpática ocurrencia. Visto a distancia, el del Parque del Valira (1990) no deja de asemejarse a cualquier otro claustro, si acaso salta a la vista su rojo subido. Guarda las mismas dimensiones que el románico de la catedral de La Seu d'Urgell, pero en una visión más atenta revela cómo Racionero sustituyó referentes positivos y negativos del siglo XIII por coetáneos. De Einstein a Hitler, de Maradona a los hermanos Marx. Hay más guiños en los capiteles: ¿no lo son esas piernas al aire de Marilyn Monroe?

04 PAISAJE DE LOS GENIOS

Mont-roig del Camp (Tarragona) y Cadaqués (Girona)

Tenemos los originales de los originales, aseguran en estos dos pueblos célebres por quienes los inmortalizaron. "Mont-roig del Camp es para mí como una religión", confesaba Miró. Tras ver la exposición de reproducciones facsimilares, llega el momento de visitar los exteriores con el folleto monográfico. No olvidar la ermita de San Ramón.

Por su parte, Cadaqués se encuentra tachonado de paneles con reproducciones de cuadros en los lugares donde Dalí plantó su caballete, para así poder cotejar el pasado y el presente.

05 LA PLAYA MÁS GÉLIDA

Icebar, Barcelona

Camprodón (Girona)

El paso del río Ritort da un giro inesperado junto a las casonas de la Font Nova. Luce una barandilla, sí, pero de somieres procedentes del hospital militar que tuvo Camprodón durante la Guerra Civil. Y es que el repliegue republicano por la carretera francesa era impracticable, por lo que hubo que abandonar los pertrechos, con reutilizaciones a veces de un tenor más bien friki. Pasarse luego por el Museo de la Retirada.

07 DOS RÍOS, DOS MARES

Beret, Valle de Arán (Lleida)

Subidos al Pla (llano) de Beret, dos microhumedales apenas concitan la atención del conductor. Lo que cambia al saber que en el primero nace el río Garona, junto a un monolito; y 150 metros después, el Noguera Pallaresa. El primero vierte sus aguas al Atlántico; el segundo, al Mediterráneo. Aprovechar después para subir con bicicleta al telesilla de Blanhibar, y rematar la jornada comiendo en ese paraíso pirenaico que es Montgarri.

08 SOPLANDO VIDRIO

Taller de Paco Ramos, Vimbodí (Tarragona)

Dar con un maestro vidriero ejecutando su oficio con gran sentido estético es, como mínimo, una idea insólita. Pero ahí está Paco Ramos (53 años), soplando a mano volante (sin molde), torneando, modelando sin ayudante, ante los espectadores que previamente han visitado el monasterio de Poblet. A la entrada se expone la obra de Ramos, y en la primera planta, el Museo del Vidrio.

09 ARENAS SEMINUDISTAS

N-II, kilómetro 666, Calella (Barcelona)

Donde deberían emanar centelleos demoniacos y azufre, mucho azufre -que para eso estamos junto al número del Diablo, el 666-, surge un tramito de Costa Brava teletransportada a la provincia de Barcelona. Bajo el faro de Calella se esconde la preciosa playa de la Vinyeta, en parte nudista, que disfruta de las sabrosas paellas del chiringuito Rocapins (reservas, 677 21 12 87).

10 ¡FA SABEEEER...!

Solsona (Lleida)

En Solsona, localidad de casi 10.000 habitantes, al pregonero se le espera con una inminencia de estremecimiento. Su figura recorre el precioso casco histórico precedida por un toque de corneta larga o por el agitar de las campanillas. Corneta, si difunde bandos: "L'Ajuntament de Solsona fa saber...". Tilín-tilín, caso de defunción: "Devots cristians, demà a la tarda es farà l'enterrament de...". A Joan Isanta, 27 años de pregoner, se le verá a partir del día 25 de agosto.

11 BAÑO DE CULTURA

Empúries, L'Escala (Girona)

Dos horas. Es el plazo que la dirección del yacimiento de Empúries establece para que los acalorados visitantes puedan abandonar la Emporion griega (siglo VI antes de Cristo), sellar la entrada y bañarse cerca del Muelle Griego, en la venteada playa de Les Muscleres. Reparar en el paseo marítimo, uno de los más logrados de Cataluña.

12 DORMIR AL BUEN ABRIGO

Puig de la Balma, Mura (Barcelona)

La balma (abrigo rocoso) es un elemento morfológico de hondas connotaciones catalanas. Dormir en una balma tapiada en el siglo XI, que conserva dos ventanas ojivales, es exclusivo de este sencillo agroturismo al que se accede por una pista de tres kilómetros. Aquí se deja fuera la ansiedad de la vida moderna para encontrarnos con la familia Puig. Dispone de cinco habitaciones, una de ellas con la roca viva a modo de pared. Josep enseña (cuatro euros) el museo etnográfico.

13 MÍNIMO Y CON ENCANTO

Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona)

Su lejanía es la razón de que mantenga esa quietud de vieja aldea. Sant Jaume de Frontanyà es, asimismo, el municipio de censo más corto de Cataluña (24 habitantes). En los dos restaurantes de comida casolana (casera) alquilan audioguías para visitar la iglesia, dechado de románico lombardo por su cabecera de triple ábside.

14 JUANITO NOS REPRESENTA

Casa del Parque, Boí (Lleida)

El parque nacional de Aiguëstortes i Estany de Sant Maurici tiene en Boí uno de sus dos centros de interpretación. En la planta baja abre una sencilla exposición sobre la biodiversidad en los Pirineos, y entre la fauna fotografiada aparece el buitre, el sarrio... ¡y el Homo sapiens! La barbada faz constituye un homenaje a Joan Gil Gil, Juanito del Sastre, antiguo pastor considerado el mejor guarda que ha tenido el parque en sus 55 años. Ahora es posible ir a pie de Boí al lago de Sant Maurici (seis horas) y regresar en el día en autobús por el valle de Arán.

15 DEGUSTACIÓN A LA CIEGA

Restaurante l'Estany, Amposta (Tarragona)

Cansado de prejuicios, de escuchar ¿y esto qué es? hasta la salmodia, Lluís García ha decidido en su restaurante servir primero las especialidades del delta del Ebro y revelar después su composición. Pocos sabrán identificar con el sentido de la vista las huevas de penca (el caviar del pobre) o el xapadillo (anguila abierta, seca y pasada por la plancha). L'Estany cuenta con circuito para aprender a perchar y alquiler de bicicletas.

16 RECONVERSIÓN EN EL TEMPLO

Pals (Girona)

El inventor del cajero automático, John Shepherd, se inspiró en una máquina de chocolatinas. Algo análogo pasa en la parroquia de Pals. Junto a la entrada al coro sorprende una máquina expendedora de refrescos, desprovista de pegatinas y readaptada a la función sacra de dispensar cirios de un grosor parecido al de las latas.

17 DE LA NADA AL HUMEDAL

Laguna de Ivars y Vila-sana (Lleida)

A punto de extinguir la naturaleza, el hombre quiere recuperarla con una nostalgia inusitada. Por no aparecer, la laguna de Ivars y Vila-sana no aparece ni siquiera en los mapas turísticos. Y eso que se encuentra próxima a la autovía A-2. Fue desecada en 1951 y regenerada con aportes hídricos en 2005 hasta alcanzar seis kilómetros de perímetro. En agosto, mejor entrar por Vila-sana para fotografiar garzas reales, garcetas y multitud de gaviotas reidoras.

18 UN BUITRE GUASÓN

Port Aventura, Salou / Vila-seca (Tarragona)

No responde al nombre de Vultrix por la sencilla razón de que es puro atrezo. Pero en modo alguno puede tacharse de inanimado a este buitre que constituye una de las animaciones de calle más simpáticas de Port Aventura. Desde su jaula-discoteca saluda castizamente en varios idiomas a la entrada del Far West, cantando y provocando con voz cazallera. "¡Para, para, se me va la olla...!" o "Mira qué guapa... Listen baby, que esta va para ti" (y a continuación suena Sex bomb).

19 TORRE CON SORPRESA

Espacio de Arte Torre Blava, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

La torre-vigía de Ribes Roges (1875) alertaba a Vilanova de las incursiones carlistas. Luego fue sala de baile, y a partir del año 2000 aloja una instalación que, desde la abstracción y el informalismo, alumbró Josep Maria Guinovart (1927-2007) en homenaje al mar y sus gentes. El fondo marino lo simbolizan nudos de pescadores sobre espejos.

20 LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE...

Valle de Nuria, Girona

Llevar por nombre de pila Nuria o Gil -no valen apellidos- tiene premio en el gerundense valle de Nuria. Una vez bautizados, pasan a engrosar los clubes de las Nurias y los Giles, y desde ese momento pueden subir a Nuria en el precioso tren de cremallera tantas veces como quieran, además de otros pequeños descuentos. Eso sí, se exige que acudan a este valle de alta montaña al menos una vez al año. El carné se gestiona a través de la página web del valle, en la que también figura abundante información sobre este enclave.

SUSANNA SAEZ

Guía

Información

» Turismo de Cataluña, 93 484 99 00; http://www.gencat.cat/turistex_nou/home_cast.htm

» Turismo de Barcelona, 93 368 97 00; www.barcelonaturisme.com

» Turismo de Girona, 872 97 59 75; http://www.girona.cat/turisme

» Turismo de Lleida, 902 10 11 10, 973 90 09 00 (mensajes de móvil); http://www.lleidatur.com/index.html

» Turismo de Tarragona, 977 25 07 95; www.tarragonaturisme.cat

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_