_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Y Gay pudo con Bolt

El estadounidense firma la segunda marca de 2010 en los 100m, 9,83s, y acaba con dos años de imbatibilidad del jamaicano

Amaya Iríbar

Tyson Gay se ha ganado fama de segundón. Y no porque no sepa correr, sino porque le ha tocado coincidir con ese fenómeno de la naturaleza que es Usain Bolt, que cuenta sus grandes carreras por victorias y récords. Pero ayer, en la cita de la Liga del Diamante en Estocolmo, el estadounidense se impuso por primera vez en los 100 metros al jamaicano, el hombre más rápido de la historia, y acabó con sus dos años de imbatibilidad. A Gay le bastaron 9,83s (lejos de esos 9,58s estratosféricos de Bolt en Berlín en 2009) para lograr la segunda marca del año (su gran adversario y su compatriota Asafa Powell, retirado a última hora de la reunión sueca por un problema de espalda, han corrido esta temporada en 9,82s).

Gay: "Batir a Bolt es un placer, pero no estaba al ciento por ciento"
Bolt: "Mis primeros 10 metros fueron horribles. No tenía potencia, nada"
Más información
Bolt pide una tregua

La carrera deja varias lecciones. La primera, que Bolt no está bien. Renqueante de una tendinitis que no le ha dejado entrenarse con normalidad, tras dos amagos de salida en falso que parecieron desesperarle, se le vio lento en el arranque, nada raro por otra parte teniendo en cuenta su envergadura -más de 1,90 metros, enormes espaldas-. Y, en el último tramo, justo donde suele volar y dejar atrás a sus rivales con pasmosa facilidad, sufrió: su crono se paró en 9,97s, una marca casi vergonzante para él.

La segunda lección es más bien un interrogante. ¿Habría corrido Bolt esta prueba si no estuvieran en juego suculentos contratos? Tal vez, no.

Lo cierto es que Gay y Bolt no han coincidido en plenitud de forma nunca. Se han enfrentado solo tres veces: hace dos años, en Nueva York, cuando el jamaicano logró su primera marca mundial (9,79s), y el pasado, en Berlín. Gay, lesionado, no corrió los 100 olímpicos que convirtieron a Bolt en el icono del atletismo.

La derrota de Bolt pone fin a una racha de 27 carreras (de 100 y 200 metros, distancia de la que también es campeón olímpico y mundial y plusmarquista) sin perder. La última vez que alguien le ganó en el hectómetro fue precisamente en Estocolmo en 2008. Pero entonces el honor quedó en Jamaica, pues fue Powell. Ayer se fue a Estados Unidos.

Gay, eso sí, reconoció: "Batir a Bolt es un placer, pero no estaba al ciento por cierto. Estoy impaciente por derrotarle cuando lo esté. Y Bolt confesó: "Mis primeros 10 metros fueron horribles. No tenia potencia, nada".

Tyson Gay supera con claridad a Usain Bolt en los 100 metros de la reunión de Estocolmo.
Tyson Gay supera con claridad a Usain Bolt en los 100 metros de la reunión de Estocolmo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_