_
_
_
_
Reportaje:

Creatividad 'freak' en estado puro

El Veles e Vents de Valencia acoge la tercera edición del Freak Film Festival

El Freak Film Festival (FFF) abrió ayer sus puertas a todo aquél que quisiera acercarse. El edificio Veles e Vents acogió a freaks y a curiosos -hubo quien fue porque una página web regalaba descuentos en bebidas y descubrió que lo raro no lo era tanto-. Estaban presentes los pioneros del festival, los que lo vieron nacer en la playa de la Malva-rosa de Valencia y que ahora contemplan satisfechos cómo ciudades de la talla de Nueva York, Berlín, Londres y Tijuana cuentan con franquicias del Freak Film.

Frente a las alfombras rojas de los festivales cinematográficos consagrados en Cannes, San Sebastián, Venecia o la glamourosa gala de la entrega de los premios Oscar, el Freak Film apuesta por lo contrario. Huye de los oropeles y de las lentejuelas para apostar por la difusión de vídeos frikis divertidos y rompedores que utilizan la red para dar a conocer sus trabajos. Las diferencias para uno de los participantes son claras: "Este es un festival democrático donde prácticamente no hay reglas. Puede ser un corto, una promo o lo que tú quieras".

Un nombre y unas iniciales. No quiere ser conocido por nada más. Fran J. S. C, es director de uno de los vídeos que aspiran a ganar uno de los fartons de oro con su trabajo Antena Ovni, una historia que termina con la explosión de Canal 9. Fran J. S. C. comentó que el FFF "da pie a todo aquello que no tiene cabida en otros festivales".

Cierto. Resulta difícil de imaginar al Dr. Vila, al Barón, al Capitán Clítoris o al Chuck Norris de la Ribera, personajes disparatados y provocadores que animan desde la primera edición la semana del FFF, en la playa de la Concha de San Sebastián o en La Croisette de Cannes

El público del festival contempló imágenes en las que aparecía un Chuck Norris contratado por la alcaldesa de Valencia para salvaguardar las fronteras de la ciudad durante los grandes eventos; a un superhéroe, Man-Man, que acababa en la cola del paro o al Capitán Clítoris, con traje rosa chicle acusado de antifallero por introducirse furtivamente en la ofrenda. Un ninja urbano y el posible ataque en el 2019 por parte de unos nazis refugiados en la luna, fueron otras historias presentadas a concurso en el festival.

Con todo, los verdaderos protagonistas de la noche fueron Chimo Bayo y Fernando Esteso, guionista y actor, éste recibió el Golden Farton honorífico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_