Audiencias

Las autonómicas sufren la embestida de la TDT

Canal Sur es la cadena que más público pierde en un año

Los canales autonómicos han sufrido con especial virulencia la implantación de la televisión digital terrestre (TDT), que ha acarreado una severa fragmentación de las audiencias también en los canales estatales. En el mes de julio, las televisiones de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) obtuvieron una cuota de pantalla del 9,7% (un 3,4% menos que en julio del año anterior y seis décimas menos que en junio), según un informe de Corporación Multimedia elaborado sobre datos de Kantar Media, la empresa que se encarga de la medición de audiencias en España.

La catalana TV-3 continúa liderando las audiencias entre las autonómicas con un 12,1% de cuota de pantalla en julio (frente al 12,9% que obtuvo el mismo mes del año anterior, cuando todavía existían las emisiones analógicas). Sus programas son prácticamente los únicos que superan el medio millón de espectadores en el ámbito autonómico. La Televisión de Galicia se sitúa en segundo puesto, con un 11% (retrocede 1,8 puntos en un año).

La mitad de los segundos canales públicos no llegan al 1% de audiencia

Las autonómicas más afectadas por el efecto de la TDT han sido la andaluza Canal Sur, ETB2 (la cadena en español de la vasca ETB), la valenciana Canal 9 y la televisión de Castilla-La Mancha, que pierden más de cuatro puntos cada una.

La TDT, con su fragmentación de audiencias, ha dejado bajo mínimos a algunas autonómicas, como la balear o la murciana, que en julio cayeron hasta el 4,2% y el 3,2%, respectivamente.

Los segundos (o terceros) canales de los entes públicos autonómicos mantienen registros bajo mínimos. La mitad ni siquiera alcanza el 1% de la audiencia, según los mismos datos. Por debajo de esta cuota se sitúan una docena de canales estatales.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS