_
_
_
_
Reportaje:

De Orihuela a Benicàssim

La capital de La Vega Baja acoge a partir de hoy el festival On the Sea, y la localidad castellonense será el centro del 'reggae' desde el día 21 hasta el 28

De sur a norte de la Comunidad Valenciana, agosto se convierte en un inmenso escenario sobre el que desfilan los estilos más diferentes de la música. Orihuela estrena hoy su festival On the Sea, donde se podrá escuchar desde el post punk de Mark E. Smith hasta el punk de los alicantinos Los Plátanos, pasando la psicodelia electrónica de los norteamericanos Moon Duo. Dos semanas después, desde el 21 hasta el 28, Benicàssim suma al FIB otro festival, el Rototom Susnplash. Una semana dedicada a la música reggae.

ON THE SEA

On The Sea es una nueva cita que hay que subrayar en rojo en el calendario
The Fall, del incorregible Mark E. Smith, es la atracción principal
Rototom Sunplash reúne a 250 grupos con más de 1.500 músicos de 'reggae'

¿Qué pinta el malencarado Mark E. Smith en una playa de Orihuela en pleno mes de agosto? ¿Puede haber algo más antagónico que el eterno semblante malhumorado del líder de The Fall como protagonista de un entusiasta festival veraniego al borde del mar? Seguramente, cualquiera que le viera merodeando por la playa de la Glea podría tomarle como uno más de los muchos turistas británicos, ya entrados en años, que estos días se tuestan al sol de la costa alicantina. Pero no, resulta que ese tipo, desdentado y de apariencia beoda, es nada más y nada menos que la estrella del Festival On the Sea, que comienza esta tarde con una fiesta de bienvenida en el cercano Centro Hípico Sunrise de Campoamor (a partir de las 20.00, con las actuaciones de Venereans o Caballo Trípode, entre otros) y que mañana alberga, ya en la Dehesa de Campoamor, en la misma Playa de la Glea (Orihuela) y desde las 19.00 al grueso de una programación modesta pero con el señuelo de una indiscutible calidad. Una nueva cita que subrayar con rojo en el calendario, cuyas entradas están sólo a 30 euros (20 si la compra es anticipada).

Inmunes al paso del tiempo, los The Fall del incorregible Mark E. Smith, adalides por más de 30 años del post punk más rocoso, monolítico y, a la vez, infalible, serán mañana el principal foco de atracción, en el que será su segundo concierto hispano, tras el que ofrecieron en mayo pasado en el Primavera Sound de Barcelona, justo un poco antes de Pavement, unos de sus discípulos más célebres, irrumpieran sobre el escenario. Compartirán protagonismo con los inclasificables Trans Am, banda de Chicago que debutó a mediados de los noventa en pleno auge del sonido post rock auspiciado por el sello Thrill Jockey, y que desde entonces se ha negado a repetir los mismos esquemas, abrazando multitud de texturas y tratamientos distintos en cada uno de sus discos. El cartel se completa con quienes pueden ser la gran sorpresa del festival, la psicodelia electrónica, con anclajes en el kraut rock, de los norteamericanos Moon Duo, así como con el desenfrenado garage rock de los valencianos Wau y Los Arrrghs!, el embravecido y escarpado sentido del rock de los también valencianos Le Jonathan Reilly y el irredento espíritu punk de los alicantinos Los Plátanos. La sesión de Dj de Omar León pondrá el punto y final, ya cerca de las siete de la mañana del domingo, a un festival modesto pero en el que no habrá minutos basura. Que exhibe con orgullo su acusada personalidad, ajena a modas de temporada y caprichos comerciales, y que espera congregar a cerca de 2.500 personas.

ROTOTOM SUNSPLASH

Benicàssim consolidará, del 21 al 28 de agosto, su posición como ciudad de festivales con la llegada del Rototom Sunsplash, que fue presentado ayer. El municipio se convierte así en la nueva sede del festival reggae más grande de Europa, celebrado en sus 16 ediciones anteriores en Italia.

El Rototom Sunsplash congregará durante nueve jornadas a más de 250 formaciones con 1.500 artistas de hasta 25 países del mundo, que harán vibrar al público en los diez espacios musicales habilitados, todo un récord para esta primera aventura española del Rototom, que ha vendido ya 5.000 abonos en más de 40 países.

Entre los espacios nuevos estará el Ska Club, que ofrecerá sesiones de Dj para los amantes del estilo jamaicano más clásico, aunque las miradas se dirigirán principalmente al Main Stage, en el que coincidirán las grandes estrellas del reggae, como Big Youth, Morcheeba, Khaled o Pablo Moses.

Al margen de lo musical, el Rototom Sunsplash contará con una amplia oferta cultural complementaria, en la que destaca un ciclo de más de 30 conferencias en las que se discutirá sobre economía, violencia de género, medio ambiente o la crisis en sus diferentes perspectivas.

El cine también tendrá una presencia notable en la programación, con la proyección gratuita de películas en el Teatre Municipal, al igual que los talleres, que se desarrollarán en la playa de Els Terrers y que girarán en torno al baile jamaicano, la danza africana o la percusión corporal.

Fiel a sus principios, el Rototom Sunsplash hará especial hincapié en la sensibilización medioambiental, con la puesta en marcha de una serie de acciones que incluyen desde el montaje de un escenario cien por cien sostenible al uso exclusivo de plásticos biodegradables en las zonas de restauración del recinto del festival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_