Los socialistas buscan dinero privado para la A-32 de Jaén
La única paralización de obra pública por parte de Fomento en Andalucía han sido tres tramos de la autovía A-32 en la provincia de Jaén. Consciente del malestar que esta decisión ha causado en las comarcas de La Loma, Las Villas y la Sierra de Segura, el PSOE ha puesto en marcha una ofensiva para disuadir a Fomento de que no pare esta autovía, que los vecinos reivindican desde hace décadas y que es vital para comunicar Jaén con el Levante.
El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, anunció ayer que se ha abierto un proceso de negociación para intentar lograr un "replanteamiento" por parte de Fomento. La intención, según explicó el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, sería plantear un convenio público privado para el que ya se han mostrado receptivas las empresas adjudicatarias de los tres tramos entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo. Los socialistas, que ya dejaron constancia de su oposición a la medida de Fomento en su comité provincial, presentarán además mociones en todos los ayuntamientos de las comarcas afectadas.
Jiménez visitó ayer junto con la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, las obras del tranvía de la capital que, según Obras Públicas, se terminarán a finales de año. En ese acto, el portavoz del grupo socialista censuró el "ridículo" del PP al intentar reabrir "por revancha" el debate sobre la reprogramación de la obra pública aprobada por la Junta.
Por otro lado, Jiménez señaló que PP e IU "quizás intentan probar" en Jaén una "nueva pinza" para luego hacerla extensiva al resto de la comunidad. Se refería al rechazo que los dos grupos dieron al convenio urbanístico que planteó el PSOE en el último pleno. Reyes responsabilizó al secretario local de IU, Javier Aguilera, de estar detrás de la negativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.