Los supervivientes del día final
'La isla de los nominados' de Cuatro reúne al director y varios de los actores de la desaparecida 'Camera café' en un falso programa de telerrealidad
El planeta, tal y como lo conocemos, ha desaparecido. ¿Todo? Todo no. En algún lugar del mundo hay una isla con una veintena de habitantes, palmeras, cascadas y un lago. Y cámaras, muchas cámaras. Es un paraíso aislado: en el resto del mundo no queda nadie.
En La isla de los nominados, la nueva apuesta de Cuatro (de lunes a jueves a las 21.30), la isla en la que se graba un programa de telerrealidad de supervivencia ha sobrevivido gracias a su aislamiento a un cataclismo nuclear, aunque los concursantes ignoran la situación y siguen nominando e ideando estrategias para hacerse con su minuto de gloria en la televisión y con el jugoso premio del programa.
La esperanza de la humanidad está depositada ahora, entre otros, en un callista de famosos, una actriz de cine para adultos, una escritora de novelas románticas, el inventor de la sopa de letras, una ex alcaldesa tránsfuga y una folclórica retirada.
Los concursantes compiten sin saber que todo el planeta ha desaparecido
La producción de Plural Entertainment, que se estrenó el pasado 5 de julio, no pretende ser, sin embargo, una parodia de los realities. "No les hacemos caso, ni para bien ni para mal. Solo usamos su lenguaje", asegura su director, Luis Guridi (Camera café, ¡Fibrilando!). Para ello emplean, por ejemplo, cámaras diegéticas -al estilo de la cámara de vigilancia de Perdidos, serie que le sirve de inspiración a Guridi "guardando mucho las distancias"- y hasta un confesionario en el que los participantes cuentan sus cuitas a una audiencia inexistente.
La isla tampoco es otra comedia con cámara fija y un escenario definido como Camera café, aunque parte de los actores ya estuviesen en sus anteriores producciones. Es el caso de Arturo Valls, que interpreta a Aníbal, un amante de los animales; Juana Cordero (Macu Abad, gimnasta que quedó segunda en Seúl) y César Sarachu, que aquí interpreta a Fermín, el quisquilloso inventor de la sopa de letras. A pesar de ello, Guridi insiste en que este es un "formato nuevo y diferente" que "va encontrando su propio ritmo".
Contra los fantasmas de series anteriores luchan también los intérpretes. Cordero, por ejemplo, señala que uno de sus retos al preparar a Macu era "que no se pareciese a Choches [la limpiadora de Camera café]". Dos de las caras de Muchachada Nui, Carlos Areces y Joaquín Reyes, también se han mudado a la isla junto con algunos rostros nuevos: Hiba Aboukhris y Cristina Mediero interpretan a una lolita inocente y a una precoz experta en realities, respectivamente. Además, Paula Vázquez protagonizará pronto un cameo en un guiño a su pariente (lejano) Supervivientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.