El presidente del TSJM repite que para frenar el colapso judicial hay que reducir los litigios
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira Morante, reconoció que la situación cercana al colapso en la que se encuentran los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid está "por solucionar" y, en este sentido, instó tanto a los poderes públicos como al Parlamento a establecer "mecanismos para reducir drásticamente la litigiosidad".
"Ojalá, qué más quisiera yo, que estuviera finalizado [el colapso en la justicia madrileña]. No me gusta hablar en términos tan categóricos como colapso, pero realmente la carga de trabajo muy importante que tienen los órganos judiciales en Madrid está por solucionar", argumentó Vieira en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010 que organiza la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.
En este sentido, el presidente del TSJM señaló como posible medida para solucionar esta situación "la creación de órganos judiciales" que, según ha recalcado, "nunca" podrán asumir "toda la carga de trabajo que año a año, también, se va incrementando". "La única forma es reducir la litigiosidad", puntualizó.
Así, indicó que, a su juicio, "los poderes públicos, sobre todo el Parlamento a través de normas legislativas, tienen que establecer unos mecanismos para reducir drásticamente la litigiosidad en los órganos judiciales y permitir que el acceso a los tribunales de justicia sea mucho más racional".
Sobre cuáles son realmente las necesidades que tiene la región en esta materia, afirmó que estas son "muchas". También expresó que "con la actual litigiosidad" sería necesario, "en algunos casos, duplicar el número de órganos judiciales", pero confesó que es "absolutamente imposible" y que son "conscientes de que no se podrían duplicar los órganos judiciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.