_
_
_
_

El Consell gasta en seis meses el 85% del presupuesto de farmacia para 2010

"Si no se implantan medidas, vamos a pasar de lo que hoy es un estado de alarma a una posible quiebra, porque la deuda va incrementándose". Con esta rotundidad ha advertido desde el PSPV el portavoz de Sanidad en las Cortes, Ignacio Subías, del agujero financiero en el que está adentrándose el Gobierno de Camps debido al "descontrol" en su gestión del gasto y que ha convertido a la valenciana en una de las Administraciones más endeudadas en términos porcentuales respecto al PIB, un 15,1% frente al 9% de media estatal, según el Banco de España.

Este "descontrol" y "gestión ineficaz" quedan plasmados, según Subías, en la partida asignada a gasto farmacéutico. Dotada en el presupuesto de 2010 con 1.164 millones de euros, según datos de la Consejería de Economía, "a 30 de junio se había agotado el 85% de lo asignado, por lo que, probablemente, en julio nos habremos cargado el presupuesto de farmacia y todo lo que se gaste hasta final de año estará por encima de lo previsto", señala Subías.

Todo lo que se gaste hasta final de año superará lo previsto, dice Subías

Este "desfase" entre las cuantías presupuestadas y el gasto real ha sido, añade, una tónica habitual en el caso de la partida farmacéutica. En 2006 el gasto ejecutado superó en 340 millones de euros al presupuestado, y a partir de entonces la desviación ha ido en aumento, hasta alcanzar los dos picos de 2009. Cuando la desviación del gasto con respecto al presupuesto fue, con 661 millones. Más del 50%. Y en 2010, que se prevé cerrar con un desfase de más del 80%: De los 1.164 millones presupuestados a los 2.000 de gasto ejecutado, según datos provisionales de la Consejería de Economía.

El portavoz de Sanidad del PSPV ha indicado que, paradójicamente, la forma de actuar del Consell en materia de inversiones es opuesta, "pues a fecha de 30 de junio únicamente se había ejecutado el 23% de lo presupuestado".

Desde el PSPV han exigido al Ejecutivo valenciano que adopte "medidas de racionalización del gasto" a nivel global, empezando por "presupuestar bien" para no caer en "una equivocación segura".

Subías ha recordado que la Comunidad Valenciana es la autonomía que menos medicamentos genéricos adquiere ("un 7% menos que la medida del Estado"), por lo que invertir esta tendencia sería una de las posibles medidas a tener en cuenta.

No obstante, indica, esta medida debería ir acompañada de otras muchas más globales pero que acabarían revirtiendo en una mejor gestión del gasto farmacéutico, como mejorar la salud pública e incidir más en la prevención; potenciar los mecanismos de autogestión de los centros de salud, o hacer partícipes de esa gestión a los profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_