Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una avería en la red general deja dos días sin agua a 40.000 vecinos de Andújar

Una avería en la red general de abastecimiento ha dejado durante dos días sin suministro de agua a unos 40.000 vecinos del municipio de Andújar (Jaén). Según informó ayer la Sociedad Mixta del Agua Jaén, S. A., Somajasa -que gestiona el abastecimiento desde los pantanos a los depósitos y, desde estos últimos hasta los usuarios-, la avería obligó a interrumpir temporalmente el suministro de agua en esta localidad, así como en las pedanías de Las Vegas, La Ropera y El Sotillo.

Aunque la empresa concesionaria no informó del corte hasta ayer miércoles, la Policía Local de Andújar señaló que el suministro estuvo interrumpido también durante toda la jornada del martes. "Hemos recibido numerosas llamadas de quejas porque son muchos los vecinos que no tienen depósitos en sus casas y han estado sin agua dos días", informó un portavoz municipal. Hay que tener en cuenta que en esta época del año aumenta la población de las aldeas del municipio iliturgitano.

Los operarios la empresa Somojasa iniciaron ayer por la mañana los trabajos para solventar lo antes posible esta avería, que se originó a la altura de la calle Juan Sebastián Elcano. La empresa mixta confiaba en poder restablecer el suministro ayer por la tarde. La Policía Local confirmó que, alrededor de las siete de la tarde, el agua empezaba a llegar lentamente a los domicilios.

De otro lado, la Guardia Civil ha detenido en Pozo Alcón a un hombre de 31 años como presunto autor de los daños ocasionados en la caseta de decloración de agua potable del municipio. En concreto, M. A. M. F. está acusado de la rotura de una tubería que surte a los depósitos, lo que dejó durante tres días sin agua potable a los vecinos de la aldea de Fontanar.

Pero estas no son las únicas incidencias en el abastecimiento de agua en la provincia de Jaén. En la comarca de El Condado, unos 20.000 vecinos de una decena de pueblos vienen sufriendo cortes temporales (en su mayor parte durante la noche) por el deterioro de la red en alta que lleva el agua desde el pantano del Dañador (que está a más del 83% de capacidad) a sus domicilios.

La Consejería de Medio Ambiente tiene pendiente una inversión de 13 millones de euros para renovar los 52 kilómetros de tuberías totalmente obsoletas que tienen casi medio siglo de vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 2010