_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tranquilidad a la espera de emociones fuertes

Claudi Pérez

Agosto suele ser un mal mes para invertir en Bolsa. Los otros meses malos -sobre todo desde que empezó la crisis- son septiembre, marzo, febrero, diciembre, junio, enero, abril, octubre, mayo, noviembre y julio. Algo así, pero sobre el mes de octubre, decía un genial escritor estadounidense, que dio nombre al efecto Mark Twain: de octubre son el crash de 1929, el lunes negro de 1987 y el batacazo de Lehman Brothers en 2008. Pero en agosto tampoco suelen fallar los sustos. De momento, nada más lejos de la realidad: el lunes la Bolsa española se dio un atracón, y ayer aguantó el tipo en una jornada anodina, a la espera de emociones más fuertes. Que vendrán. Seguro.

Solo el Ibex y el DAX alemán se libraron del tono rojo que se impuso en los parqués europeos. La Bolsa española subió el 0,33% y sigue escalando en busca de los 11.000 puntos, a pesar de que las referencias de Estados Unidos no fueron positivas: parece que el paro puede volver a subir durante los dos próximos meses, según avanzó ayer el Tesoro de Estados Unidos. En España los datos del desempleo registrado fueron medianamente buenos -cerca de 75.000 parados menos-, y eso unido al viento a favor de las pruebas de esfuerzo sobre la banca y los resultados empresariales es suficiente. Al menos de momento.

Grecia será de nuevo, a partir de hoy, la referencia. El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Gobierno griego evaluarán los progresos del país mediterráneo, cuyo déficit público desató hace meses un incendio en los mercados de deuda que se trasladó al sector financiero y que parece controlado, pero puede dar nuevos sustos. No se trata solo de Grecia: la cosa vuelve a complicarse también en Estados Unidos, donde el sector financiero no está a salvo de una nueva crisis tras las distorsiones que ha creado la Reserva Federal (el banco central) con su política monetaria y sus masivos programas de compra de bonos.

De momento nada de eso está claro. Aparentemente las aguas han vuelto a su cauce y eso se refleja tanto en el mercado de petróleo como en el de divisas. El euro superó ayer los 1,32 dólares. Y el barril de Brent, la variedad de referencia en Europa, subió el 1,6% hasta los 82 dólares. Hace solo un mes, a principios de julio el euro estaba al filo de los 1,20 dólares y el petróleo en torno a 70 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_