_
_
_
_
_
Conflicto en los aeropuertos

45.000 euros y nuevo sistema para guiar a los aviones

Fomento sacará unas 300 plazas hasta 2013 y abrirá las torres a las empresas privadas

Amanda Mars

Con la liberalización del sector y la creación del espacio aéreo único europeo, la carrera para ser controlador también ha cambiado. A grandes rasgos, son los profesionales que se dedican a guiar a los aviones por el cielo para que no choquen entre sí. Los que trabajan en los centros de control se encargan de las aeronaves en ruta y los de las torres gestionan las llegadas y salidas a los aeropuertos.

La escuela pública Senasa, que depende del Ministerio de Fomento, siempre ha prestado la formación, pero ahora también la podrán ofrecer otros centros certificados. Hasta ahora podían acceder diplomados o licenciados con un alto nivel de inglés que no pagaban por los cursos, sino que recibían becas de su futuro empleador, AENA. El filtro se establecía a la hora de entrar en la escuela: en la última convocatoria unos 8.000 candidatos pugnaron por 150 plazas de formación. El programa duraba 20 meses porque a todo alumno se le daba la máxima formación (para centros de control) independientemente de cuál fuera su destino.

Más información
Los controladores apoyan ir a la huelga y tensan el pulso con el Gobierno
Los controladores siguen sin fijar una fecha de huelga para presionar al Gobierno

Ahora, para formarse hay que pagar entre 45.000 y 50.000 euros. Fomento sacará unas 300 plazas hasta 2013 y los nuevos controladores podrán trabajar para AENA, pero también para empresas privadas que con la nueva ley podrán gestionar el tráfico aéreo en las torres de control de los aeropuertos. Los centros de control, que gestionan el tráfico de aviones en ruta, seguirán en manos de AENA.

Inglés y psicotécnico

Pueden presentarse ciudadanos europeos, mayores de edad y con un título de Bachiller o equivalente y nivel de inglés para poder seguir las clases íntegramente en ese idioma (hasta ahora no era así). El proceso de selección plantea una prueba aplicada por Eurocontrol en la mayoría de países miembros (el First European Air Trafic Controller Test), un examen de inglés, un test psicotécnico (de la Universidad Complutense de Madrid) y un reconocimiento médico.

Serán seis semanas de enseñanza básica más 16 (para los controladores de torres) y 22 (para los itinerarios en ruta), un recorrido mucho más corto porque, de momento, no se han convocado las plazas para los centros de control.

Un centro privado, la Universidad Camilo José Cela, también comenzará a formar a controladores este curso gracias a un acuerdo con la escuela británica Astac, aunque fuentes del Ministerio de Fomento apuntan que aún no tiene la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Su programa dura 39 semanas y cuesta 50.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_