_
_
_
_
Audiencias

El deporte dispara el consumo de televisión

Telecinco lidera julio con un 15,7% gracias al tirón del Mundial de fútbol

Naiara Galarraga Gortázar

El amplísimo menú deportivo del mes de julio (Mundial de fútbol, Tour, fórmula 1, motos, torneo de tenis de Wimbledon...), animado por los excelentes resultados de los deportistas españoles, disparó el consumo de televisión durante julio: 207 minutos (casi tres horas y media) diarios por persona, lo que supone 14 minutos más que en julio de 2009. La cadena líder del mes fue la que emitió los partidos de La Roja en Sudáfrica, Telecinco, con una audiencia del 15,7%, tres décimas más que el mes anterior, según el balance elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Se estima que los triunfos de la selección española de fútbol aportaron 2,6 puntos de audiencia al canal. Obviamente, las emisiones más vistas están copadas por partidos del Mundial celebrado en Sudáfrica. El momento televisivo más visto de este julio 2010 fue la prórroga de la final que enfrentó a Holanda y España (14,5 millones de espectadores, es decir, un 80,3% de cuota). El segundo puesto fue para la final Holanda-España (13,2 millones, 77,2%) seguido del especial de Telecinco después de que España conquistara su primera Copa del Mundo.

La cuota de las autonómicas se sitúa por debajo de la barrera del 10%

Pero entre lo más seguido en televisión destacan también el Uruguay-Holanda (que logró una audiencia del 47% en Cuatro, o sea, 6,3 millones de telespectadores) y otros eventos deportivos como la llegada del Tour al Tourmalet (emitido en La 1 de TVE, con un 33% y cuatro millones de personas frente al televisor) o los campeonatos de fórmula 1 de Alemania y Gran Bretaña (emitidos en La Sexta, con un 38,5% y 33,8%, es decir, unos 3,8 millones de televidentes).

A Telecinco le siguieron como las cadenas más vistas La 1 (con un 15,1%, que supone de nuevo un mínimo histórico mensual), Antena 3 (11,2%, su peor resultado histórico), los canales autonómicos públicos (que bajan hasta un 9,7%, un nuevo mínimo por cuarto mes consecutivo y en el que la catalana TV3 vuelve a ser la de mayor cuota de pantalla del grupo aunque pierde el liderazgo en Cataluña en favor de Telecinco), Cuatro (7,7%, que mantiene su quinta posición empujada por la cobertura del Mundial) y La Sexta (con un 5,8% se quedó con su peor dato desde septiembre de 2008).

En este primer verano tras el apagón, destacan también los récords mensuales de varias cadenas incluidas la infantil Clan TVE (3,9%), que ha subido cuatro décimas, y Teledeporte (2%), empujado sobre todo por el Tour. Entre los nuevos Intereconomía baja hasta el 1,1%, una caída que coincide con las vacaciones de su programa insignia El gato al agua. De nuevo, y van 35 meses consecutivos, los informativos más seguidos fueron los de La 1.

El consumo de televisión difiere de unas comunidades autónomas a otras. Encabeza la clasificación Aragón, donde cada persona pasó en julio una media de 237 minutos al día frente a la tele. Galicia, con 184 minutos, es, en cambio, donde menos televisión consumieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_