Castilla y León confía en lograr un acuerdo de colaboración con el País Vasco
A pesar de ser comunidades autónomas vecinas, Castilla y León y el País Vasco no tienen todavía un acuerdo de colaboración que facilite la vida de los ciudadanos de localizades limítrofes como Artziniega, Balmaseda o Villasana de Mena (Burgos). Esto podría cambiar, tal y como apunta la Junta de Castilla y León, que confía en que el Gobierno vasco se muestre "receptivo" ante esta posibilidad, en la que el consejero castellanoleonés de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, espera que se avance en las próximas semanas.
A través de un comunicado, el también portavoz de la Junta explicó ayer que la intención de su Administración es cerrar las bases de un acuerdo que sirva a los ciudadanos de ambas autonomías, especialmente los que viven en zonas limítrofes, que Castilla y León tiene ya suscritos con 14 territorios españoles. De Santiago-Juárez reconoció que hay asuntos en los que "ambos territorios tienen intereses contrapuestos", pero ve "factible" encontrar cuestiones que "acerquen" el acuerdo, informa la agencia Efe.
Euskadi ha avanzado durante el actual mandato de Patxi López en los acuerdos de colaboración con comunidades vecinas, como Cantabria o Navarra. López tiene pendiente un viaje oficial a La Rioja, que congeló después de que el Gobierno de esta comunidad autónoma, en manos del PP, decidiese recurrir al Tribunal Constitucional el blindaje del Concierto Económico aprobado por las Cortes. También el Parlamento castellanoleonés, controlado por los populares, presentó su recurso contra la citada norma. Ambos fueron en su día admitidos a trámite por el máximo intérprete de la Carta Magna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.