Muere a los 67 años el pintor ourensano Xosé Luis de Dios
Era uno de los miembros de la generación de 'Os artistiñas'
Se lo llevó un aneurisma abdominal. Xosé Luis de Dios (Ourense 1943), vinculado, junto con Xaime Quessada y Acisclo Manzano, a la generación ourensana de O Volter, os artistiñas, que pilotaba en torno a Vicente Risco y Ramón Otero Pedrayo, falleció repentinamente en la madrugada de ayer en su casa de Tui.
Trasplantado hace 18 años, De Dios mantenía una frágil salud que le provocaba dolor en las manos, aunque ello no le impidió continuar con su trabajo artístico y con su vida rodeada de amistades. El pasado sábado incluso había acudido a una comida con un grupo de íntimos y, según los que coincidieron con él, "estaba plenamente optimista".
El año pasado, empezó a decir que ya no era pintor, destacaban ayer sus amigos, aunque puntualizan que dejó sobre la mesa un cuaderno repleto de dibujos. En el germen del grupo de O Volter -el bar que reunía a la más famosa tertulia literaria y artística de Ourense-, De Dios apostó por la renovación del arte gallego con una obra lírica y crítica en contraposición al folclorismo del momento.
La intensidad de sus colores y el dominio de la técnica del dibujo son características destacadas de su obra, que pasó del retrato de personajes desagarrado, en los años sesenta, a una obra más serena. Tras décadas de residencia en Madrid, el pintor regresó a Galicia hace unos años.
En declaraciones realizadas en 2008 a este periódico, con motivo de la retrospectiva de su medio siglo de pintura organizada por Caixanova en Vigo, el artista destacaba la importancia de pintar como se siente "tanto si lo que pintamos está de moda como si no". Sus restos mortales serán incinerados al mediodía de hoy en Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.