El salario medio de un madrileño supera en 516 euros al de un valenciano
Si usted es valenciano y trabaja en una fábrica es una lástima, porque si viviese en Madrid y su ocupación fuera la misma cobraría 750 euros más al mes. En un estudio elaborado por el Instituto de Estudios de la Empresa (IESE) de Navarra y la gestora de recursos humanos Adecco publicado ayer, las cifras, de 2009, revelan que el sueldo medio en la Comunidad Valenciana, al margen del sector, fue 516 euros inferior al de la Comunidad de Madrid y 203 a la media nacional.
En caso de matizar el sector productivo, la diferencia varía de los 750 euros mensuales que se cobraron de menos en la industria valenciana, a los 530 en el sector servicios o los 550 en la construcción. La Comunidad de Madrid constituye un referente salarial ya que los sueldos que paga la empresa privada son los más altos de España. El estudio, que además de Madrid y la Comunidad recoge los datos de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón y Galicia por ser las que más aportan al PIB, concluye que el sector privado valenciano es el que peores sueldos ofrece, solo por delante del gallego.
En una perspectiva temporal, los salarios que paga el sector privado valenciano aumentaron en un 39,1% de 2000 a 2009. Lo curioso es que las variaciones más altas se contabilizaron en los años 2008 y 2009, cuando la crisis ya golpeaba con fuerza la economía nacional. Diego Barceló, investigador del IESE, justifica que "los salarios aumentaron en base a lo pactado en los convenios colectivos". "Claro", continúa, "cuando se firmaron, los empresarios contaban con un aumento estable de los precios, pero ahora las subidas de sueldos están absolutamente fuera de la realidad". Barceló explica que ese es uno de los motivos por los que el paro hace meses que se balancea en tasas superiores al 20% de la población activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.